Inicio

Vecinos temen expropiaciones a viviendas y comercios por construcción del tren México-Toluca

Ante el gran temor de que les expropien sus viviendas, comercios y desaparezcan siete escuelas, tres mercados, un panteón, la Ruta 5 de transporte público y se derriben mil 500 árboles de la Avenida Vasco de Quiroga por la construcción del Tren México-Toluca sobre esta vialidad, los vecinos de diversas organizaciones de la zona realizaron una Asamblea en la que coincidieron en unirse e hicieron un llamado a defender su patrimonio y el del pueblo de Santa Fe.

Reunidos en el Deportivo “Milenio”, manifestaron que las autoridades les han ocultado información, que aún con que el proyecto es federal, la Delegación Álvaro Obregón está obligada a enterarlos, sin embargo, señaló Lucía Aguilar que durante una reunión hace como un mes, el Jefe Delegacional de esa demarcación, Leonel Luna afirmó que desconoce el proyecto de construcción del Tren elevado sobre la Av. Vasco de Quiroga.

A la Asamblea Vecinal del día de hoy acudieron cerca de 400 vecinos del lugar donde el señor Marco Polo Vásquez recordó que para la construcción de la Línea 12 del metro, hubo cientos de expropiaciones, así como afectaciones a comercios.

Por su lado, el señor José Mora precisó que la construcción de un tren elevado y luego un viaducto sólo será para la gente rica, como ha pasado con el complejo Santa Fe en donde sólo les dan empleos de sirvientes y donde hay dos universidades pero son inaccesibles por los altos costos para los habitantes de la zona popular y tampoco tienen becas para ellos.

Entre la escasa información que se tiene del proyecto del Tren México Toluca, dijo el señor Eduardo García, es que ya se está licitando, con 15 participantes, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al momento ya se realizaron dos juntas de aclaraciones y una última será a fines de este mes.

Durante la Asamblea Vecinal, los pobladores de la Av. Vasco de Quiroga coincidieron en señalar que defenderán su patrimonio que por generaciones han tenido y exhortaron a los profesionistas de la zona a elaborar y presentar un proyecto alternativo, ya que no se oponen al progreso pero ese proyecto no es el mejor para Vasco de Quiroga porque existe la alternativa de que se construya sobre Av. Constituyentes o sobre la Barranca en donde no afectarían patrimonios.

Finalmente, realizaron una cadena humana para demostrar la unidad y concluyeron que llevarán a cabo diversas acciones para convocar a la ciudadanía de esta zona a unirse y sumar esfuerzos para exigir información del proyecto y de ser necesario, defender su patrimonio.

Seguirán recopilando firmas de vecinos inconformes durante esta semana y el próximo 22 de septiembre a las 17:00 horas saldrán en marcha del monumento a Vasco de Quiroga en la calle de Pólvora hacia la Delegación Álvaro Obregón para exigir sus derechos ciudadanos.

Luego realizarán marchas al Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República. Asimismo, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dijeron que para las movilizaciones pedirán el apoyo de los camioneros de la Ruta 5 que circulan por Av. Vasco de Quiroga ya que también serán afectados.

ShareThis