Inicio

Revientan sesión para elegir a rector de UACM

Debido a que Tania Hogla Rodríguez Mora --íntima amiga de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo--, no obtuvo los votos requeridos para ser elegida nueva rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sus seguidores tomaron el Consejo Universitario (CU) y obligaron a suspender la sesión, la cual no se reanudaba al cierre de la edición.

De acuerdo con la primera ronda de votaciones, Galdino Morán López obtuvo 17 votos; Tania Hogla, 13; y Roxana Rodríguez Ortíz, cero sufragios, aunque los estatutos de la UACM establecen que el ganador tendrá que obtener, por lo menos 20 votos, pues en está ocasión sólo se presentaron 30 de los 40 integrantes del Consejo Universitario –23 estudiantes y 17 académicos--; de allí que se convocó a una nueva votación.

Sin embargo, al darse los resultados de la primer ronda, alrededor de las 20:00 horas, el profesor e integrante del CU, José Alberto Benítez Oliva, le ordenó a las dos mujeres candidatas salir del salón, junto con otros integrantes del organismos, afines a su grupo, momento en el que ingresan violentamente un grupo de supuestos estudiantes.

De acuerdo con testigos, el grupo de “porros” eran encabezados por Víctor Campos Espejo, alumno del Plantel Cuautepec, y Fernando Rodríguez, estudiante del Plantel San Lorenzo Tezonco, quienes llevan años en esa calidad, quienes desconectaron el sonido y energía eléctrica, con lo que no fue posible continuar el evento.

Cabe destacar que a las 14:00 horas que inició sesión, por acuerdo de los 30 consejeros presentes –14 académicos y 16 estudiantes--, acordaron declararla como “permanente”, dado que el reglamento establece que los candidatos tienen cinco oportunidades para obtener la votación de las dos terceras partes del Consejo Universitario. Y si persiste que ninguno obtenga los sufragios necesarios, en la sexta votación, el CU nombrará triunfador al que tenga el mayor número.

De allí que al cierre de la edición, el CU no había reanudado la sesión, la cual podrá hacerlo en las próximas horas.

Lo grave de la situación, es que Tania, apoyada por Roxana, quienes se han declarado abiertamente “candidatas de Morena”, advirtieron que de no ganar la primera de ellas, tomarán las instalaciones, igual como lo hicieron a finales del 2012, cuando quitaron a la doctora Esther Orozco.

Es de destacar que tanto la dos candidatas, junto con los “porros” que tomaron las instalaciones esta noche, participaron en los violentos hechos para desconocer a Orozco Orozco, quien, según ellos, “era enemiga de Andrés Manuel López Obrador y su grupo”, por lo que entre el estudiantado y profesores, aunado el personal administrativo, técnico y manual, existe el temor de que esta historia se repita, sino es elegida como nueva rectora de la UACM, Tania Rodríguez.

Cabe precisar que de acuerdo con el reglamento interno de la UACM, con el resultado de estas primeras votaciones, en las subsecuentes acciones sólo competirán Galdino Morán y Tania Hogla Rodríguez, con lo que quedó fuera Roxana Rodríguez.

Es decir, el nuevo rector que sustituirá a Vicente Hugo Aboites Aguilar, para el periodo 2018-2022, saldrá de estos dos profesores, aunque el primero es apoyado por la mayoría de los consejeros.

ShareThis
 #

No seas tan tendencioso, si

No seas tan tendencioso, si vas a escribir sobre un tema hazlo de manera imparcial. Claramente se nota tu postura en tu escrito. Por favor se más crítico.