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Ciudadano tras el espejo

Por Marcos Joel Perea Arellano

Desdenes imperdonables

Este miércoles 19 de julio, entra en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el sentido de que cobrarán eficacia, los contenidos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), producto de la reforma en dicha materia.

Lo anterior, se traduce principalmente, en el hecho de que el marco jurídico definido por la Ley referida, será aplicable a las conductas de corrupción que se cometan a partir de esa fecha. Así, las conductas sancionables (o tipos administrativos sancionables) y los procedimientos respectivos, cobrarán aplicabilidad a partir de este banderazo que se da; sin embargo, ello acontecerá sin que se encuentren presentes y sentados a la mesa, todos los agentes o actores de un SNA que ha sido desdeñado por los Senadores por lo que toca a la designación del Fiscal Especializado en la materia. Obligación que corría a su cargo, en cuyo cumplimiento ya reflejan un rezago muy importante y que no parece que vayan a cumplir pues ahora, es el tránsito del Procurador General de la República a la figura de Fiscal, lo que les ocupa y preocupa.

De Tláloc, Tenochtitlan y el Mictlán

Todos los años es lo mismo, no hay modo en que se pueda evitar hablar de las lluvias en la Ciudad de México, pero sobre todo, de las afectaciones que cada año también, se profundizan y extienden.

El sistema de transporte colectivo Metro se paralizó, el drenaje profundo se encuentra colapsado ante un crecimiento desordenado de la urbe y la realización de obras paliativas y emergentes, el sistema de transporte es insuficiente y el caso es que por no variar, es la población la que padece y en quien recaen como siempre, todas las afectaciones habidas y por haber.

De padres y futuros

Quizá, voy llegando a una edad en la que el intentar acercarme al significado de ciertas cosas cobra mayor relevancia y en la que las preguntas se van agolpando mientras las respuestas no y lo cierto es, que se nos acaba el tiempo. Pensamientos sobre detalles y otros, que no lo son.

Y es que considero que como a cualquier padre y ciudadano tras el espejo como Usted, me preocupan los futuros posibles de mis hijos. Claro que no es lo mismo ser por ejemplo sueco y preocuparse en lo abstracto de lo que será de sus hijos una vez que haya partido. No me refiero a eso. En este país, la preocupación se puede concretizar y así, versa sobre los futuros posibles de las generaciones venideras en cuyos tiempos, no se vislumbran al menos, grandes abanicos de opciones.

De elecciones y ciudadanos

Los mexicanos, hemos sido exitosos en la definición y establecimiento de reglas, a veces de forma exagerada o excesiva, para administrar el tema electoral. Desde los setentas, hemos caminado con un mismo rumbo, hacia la regulación casi obsesiva, de cada uno de los aspectos del proceso que implica la realización de elecciones periódicas con ciertos mínimos de razonable equidad definida por la ley. Nos hemos ocupado del cómo, pero no así de dotar de sustancia incluyente y profunda a la ciudadanía y de significado a su responsable ejercicio.

Sin embargo, tal empresa no es un proyecto que se pueda realizar por sólo una de las partes en la relación que se genera por virtud de la representación política. De suyo, esta última es en realidad una construcción conceptual jurídica, cuyo contenido ha variado en su contenido a través del tiempo, tras el surgimiento del constitucionalismo en Inglaterra y en especial, tras la Revolución Francesa.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA