Inicio

Ciudadano tras el espejo

Por Marcos Joel Perea Arellano

Manifestaciones y Derechos de Terceros

Por diversos motivos, las manifestaciones y marchas de todo tipo, se han intensificado en los últimos días aquí en la capital del país.

Desde activistas a favor de muy variadas causas, grupos de la sociedad civil organizada que aboga por el avance de los derechos de género, los de determinadas comunidades o núcleos de ellas, policías que afectan a todos al defender sus derechos laborales frente a profundos cambios en las instituciones y otras, a favor de los derechos de los animales o por el acrecimiento de las posibilidades con que contamos para materializar en este país, diversas formas de realización de lo cada uno somos, queremos, buscamos o aspiramos para los nuestros.

De tecnología y seguridad

Ni duda cabe de que vivimos en una época revolucionada por la tecnología.

Millones de personas traen teléfonos inteligentes en la mano y éstos, se han convertido en una herramienta no sólo de comunicación, sino que nos permiten realizar infinidad de tareas que van desde escuchar música hasta realizar operaciones bancarias, reservar una mesa en un restaurante o planear nuestros trayectos y traslados.

En materia de transporte y movilidad, como sabemos, existen diversas aplicaciones privadas que facilitan no sólo el solicitar transporte y realizar viajes, sino que tienen módulos de seguridad que mejoran la experiencia del usuario dándole la posibilidad de emitir alertas de pánico, así como compartir su trayecto y ubicación.

De planes y remedios

Las recientes manifestaciones en contra de la violencia de género en cualquiera de sus formas, han suscitado todo tipo de reacciones tanto en línea como en vivo.

Tristemente, la única reacción contundente que no se ha presentado es la de erradicarla de nuestras vidas. Y es que no es un tema que sea sólo un imperativo para el Estado en el sentido de plantear políticas públicas y tomar acciones de gobierno al respecto. Es un imperativo para la viabilidad misma de nuestra sociedad.

Esfuerzos encomiables

Para nadie es un secreto que la vida pública de nuestro país ha sido casi indeleblemente, manchada por la corrupción.

Y digo casi, porque de lo contrario, estaría y estaríamos como ciudadanos, claudicando en nuestros esfuerzos por hacer las cosas bien. En efecto, como Usted y como yo que cuidamos nuestro comportamiento, nuestro entorno, a los nuestros y en ese sentido y en el agregado, a nuestra comunidad.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA