Inicio

Muere juez que llevó caso de Presunto Culpable

El Juez Héctor Palomares falleció. El Juez que indirectamente protagonizó el documental de Presunto Culpable alistaba su regreso tras un periodo vacacional pero murió por causas naturales.

Sus compañeros jueces y magistrados lo recuerdan como una persona que mostró temple tras la publicación del cortometraje que daba cuenta de los vicios existentes en los juicios penales escritos.

Y es que en el documental mostraron al Juez 26 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente como un funcionario no atento a las diligencias judiciales y carente de visión que a decir de los productores Roberto Hernández y Layda Negrete había dictado una sentencia condenatoria sin sustento.

El Juez tenía 58 años de edad y 25 de ellos los dedicó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Llegó ahí como secretario de acuerdos en el Juzgado 16 Penal, para después desempeñarse como juez 31, 37, 32 y 26 Penal.

De hecho fue cuando estaba como titular en este último juzgado que tomó conocimiento del expediente de un homicidio registrado en la delegación Iztapalapa. José Antonio Zúñiga había sido detenido por participar en los hechos registrados el 14 de diciembre del 2005.

Ya estando preso, el tianguista de 26 años pudo conocer a Layda y Roberto que decidieron tomar la defensa de su caso bajo la encomienda de realizar un documental que diera cuenta de las deficiencias de todo el sistema judicial no solo capitalino sino de todo el país.

Así descubren que el abogado defensor había litigado con una cédula profesional falsa, lo que les permite reabrir el caso, anular la sentencia condenatoria y lograr la libertad del procesado.

El documental de Presunto Culpable se exhibió en salas de cine y ganó reconocimientos internacionales y a pesar de la presión mediática contra el Juez Palomares, el Consejo de la Judicatura capitalina lo ratificó como impartidor de justicia.

ShareThis
 #

mi mas sentido pesame lic.

mi mas sentido pesame lic. fue ud. un gran compañero y amigo

 
 #

Estoy casi seguro que fue un

Estoy casi seguro que fue un gran corrupto de mierda e inepto, espero que en el infierno lo juzgue satanás y lo condene a toda la eternidad a violaciones torturas e infamias y ahí si se la va a pelar el putito.