Inicio

El Leviatan

Por Manuel Avalos

Combate a la corrupción, bandera electoral

La costumbre de nuestra clase política de exaltar los éxitos de sus gobiernos a pesar de que haya poco que festinar, y criticar e incluso a denostar a sus adversarios como consigna, es una de las características de una subcultura política que pulverizó la credibilidad del sistema político que se encuentra en un callejón que parece no tener salida.

Las campañas de estiércol

A una semana del inicio de las campañas electorales en tres entidades federativas, nos damos cuenta que la vieja cultura política nacional es más fuerte de lo creemos y la abundancia de medios tecnológicos y redes sociales que han saturado el espacio noticioso, no parece afectar mucho a las campañas de publicidad abiertas o de propaganda encubiertas o soterradas en los medios de mayor presencia e influencia.

Nuestro orgullo nepotista

Investigaciones de dos politólogos norteamericanos Roderic Ai Camp y Peter H. Smith en sus compilaciones del reclutamiento y educación de las élites políticas en México, señalan que desde 1935 cerca del 25 por ciento de los políticos mexicanos en algún puesto público han tenido parientes consaguíneos o fueron adquiridos a través de alianzas matrimoniales.

2018, ¿otra vez el voto útil?

En la campaña presidencial del año 2000, uno de los factores que intervinieron fuertemente en la inclinación del voto ciudadano mayoritario, fue la de un grupo de opinión, entre ellos de escritores e intelectuales que pensaron que la llamada “transición democrática”, es decir, la derrota del PRI después de 71 años en el poder, solo era posible mediante la promoción del llamado voto útil, es decir, en lugar de no votar, o abstenerse a ejercer este derecho ciudadano, era preferible dárselo al candidato de oposición con mayores posibilidades tenía de triunfar.

Manuel Avalos
Periodista con estudios en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con más de 30 años de trayectoria y experiencia laboral en medios como Radio Mil y Televisa, en Contenidos Educativos de Publicaciones y Bibliotecas de la SEP, como analista en medios en el antiguo DDF, y oficinas de comunicación en la Secretaría de Salud, Secretaria de Gobernación, en la Dirección de Información de la II Legislatura de la ALDF.

En el ámbito de la comunicación política, una amplia experiencia en campañas electorales, estrategia de medios y de asesoría en el manejo del discurso político.