Inicio

Vecinos de Polanco protestan por ‘desastre’ en Avenida Masaryk

En protesta por la “descarada” violación al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, con los trabajos de rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, eta tarde cerca de 100 vecinos de las colonias Polanco, Chapultepec Polanco, Reforma Polanco y Palmitas, entre otras, efectuaron una manifestación en las inmediaciones de la Glorieta de Arquímedes.

​Aunque la intervención del director de Seguridad Pública de la demarcación, Humberto Morgan, estuvo a punto de provocar un enfrentamiento con los vecinos, debido a que “de manera altanera y grosera”, ordenó a los manifestantes una reunión para atender sus quejas. Pero sólo provocó abucheos y gritos de los vecinos, quienes le exigieron se retirara.

Sin embargo, el funcionario lejos de acatar el pedimento vecinal, mantuvo actitud retadora y sarcástica hacía los manifestantes, quienes en respuesta cerraron la vialidad de Arquímedes y Masaryk, lo que generó molestia de automovilistas, quienes incluso salieron de sus vehículos y encararon a los vecinos, para exigir el libre tránsito.

-¡Es la hora del colegio! ¡Tengo que ir por mis hijos! ¡No sean salvajes! –gritaban desde sus automóviles lo mismo señoras enjoyadas que sujetos trajeados o con uniforme de alguna empresa, sin que los elementos de Tránsito supieran como liberar los “nudos” viales.

Después de casi 30 minutos de negociaciones entre los mismos manifestantes, decidieron liberar la vialidad y marchar sobre Masaryk y después sobre Horacio, donde realizaron otro bloqueo hasta que cerca de las 15:00 horas decidieron retirarse.

​De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), los hechos comenzaron a las 13:00 horas, cuando los colonos de Polanco comenzaron a reunirse en la Glorieta Arquímedes, para protestar contra la reestructuración vial que se realizar en la Avenida Presidente Masaryk, y condenaron la tala de árboles que han realizado en la obra.

​Los inconformes aseguraron que con la reestructuración vial que realizar la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Seduvi, “se daría más fluidez a dicha arteria, pero induciría el tráfico hacia las calles internas”, denunciaron.

​Por ello, exigieron se respete el Proyecto Original, “con los trazos actuales, con el objetivo fundamental del proyecto ‘Proteger Polanco’”, además piden que se reponga los 194 árboles destruidos por la empresa que realiza la obra.

​De igual forma, solicitaron eliminar, en lugar de condonar, el pago por contribución de mejoras y rechazaron que Lamartine se convierta en par vial, así como que Newton sea una calle de tránsito local para siempre, ya que son arterias destinadas al flujo vial de la zona, “porque si bien mejoraran el ámbito comercial de la zona, a nosotros, los que vivimos aquí, sólo nos traerá problemas este programa”, reiteraron.

​Aseguraron que “la trampa” de la Seduvi es que mientras hacen obras de rehabilitación de esa importante avenida, “pretende sean construidos, por lo menos, cinco edificios, que violan el Plan Parcial”.

​Revelaron que dichos proyectos de construcción existen en el número 505 Mariano Escobedo, esquina con Campos Eliseos, donde se pretende construir un edificio de 17 pisos, cuando solo se permiten ocho niveles.

​Lo mismo ocurrirá en el número 112-B de Campos Eliseos, donde será construido un edificio de 25 pisos; en Rubén Darío, una torre de 30 a 40 pisos, cuando sólo e permiten 12 pisos; Edgar Allan Poe y Ejército Nacional, se pretenden construir 17 pisos; y en Suderman 152, levantarán un edificio de 13 pisos.

ShareThis