Inicio

Van por la No Discriminación de Consumidores de Mariguana

Los diputados Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales, del PRD, anunciaron que en el próximo periodo extraordinario en la ALDF impulsarán una reforma al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF, a efecto de evitar la discriminación y estigmatización de los consumidores de mariguana en la ciudad de México.

Coincidieron en que los usuarios de cannabis están expuestos actualmente a una amplia gama de violaciones de sus derechos humanos, como es llamarlos "marihuanos" o drogadictos e incluso vincularlos a la comisión de delitos, etiquetándolos como criminales o delincuentes. 

Destacaron que a causa de la discriminación que sufren, en la mayoría de casos los consumidores de mariguana son víctimas del abuso de autoridad y de la extorsión. 

Al respecto, señalaron que es necesario romper con el etiquetamiento social y estigma que rodea el tema, ya que las políticas actuales han demostrado ser ineficaces y reforzado la criminalización. 

Adelantaron que una vez aprobada la iniciativa para prohibir la discriminación de los consumidores de mariguana en el DF, buscarán avanzar en el tema de la descriminalización de la posesión hasta una cantidad razonable en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa. 

Consideraron que existen las condiciones necesarias para incrementar las cantidades permitidas para la portación, “lo que encontramos, y así lo dice el informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF, es que prácticamente el cien por ciento de las personas acusadas de narcomenudeo son procesadas y más del 85 por ciento sólo por posesión.

Es decir, sí estamos metiendo a la cárcel a personas que únicamente la utilizan para consumo personal”. 

Plantearon mover la tabla de acuerdo a las facultades de la ciudad de México para que no sea penalizada la posesión hasta los 30 gramos.

Los legisladores perredistas manifestaron que en la construcción de nuevos derechos para los habitantes de la capital del país, un paso que está obligado a dar la ALDF es legislar para no criminalizar el consumo de cannabis, “que es un reclamo permanente del que ya nadie tiene duda, ni siquiera el Gobierno federal”

 “Lamentablemente no tenemos políticas de prevención para el tema de las adicciones de manera seria, por lo que nosotros impulsaremos que en el próximo periodo ordinario el tema de la regulación de la mariguana sea una de las grandes discusiones que dé la Asamblea Legislativa”, puntualizaron.

 Finalmente, afirmaron que hasta ahora parece haber consenso en la posesión de cantidades mayores a los cinco gramos de mariguana y en su descriminalización, “hemos encontrado coincidencias y podríamos fincar ahí una propuesta de dictamen que avance en los derechos humanos de los consumidores en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa”.

ShareThis