Inicio

Urgen reformas legales que protejan a niños de explotación laboral en DF

El líder del PVEMDF, Carlos Madrazo Silva, exhortó a la ALDF para que una vez que finalice el Foro Internacional Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo hacia la Construcción de una Agenda Legislativa para el Distrito Federal que desarrolla en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyan en las futuras reformas legales el problema del trabajo infantil.

Solicitó que tomen en consideración que miles de niños que desarrollan algún trabajo en nuestra urbe, toleran malos tratos y explotación laboral, debido a la falta de respeto que tienen sectores de  la sociedad capitalina, el comercio o la iniciativa privada por la Ley Federal del Trabajo. 

Recordó, que la Ley protege a los menores contra la explotación laboral, pero lamentablemente muchos niños son obligados a trabajar, y abandonan la escuela, engrosando las filas de la mala capacitación educativa. 

El Secretario General del Partido Verde en el DF, señaló que se debe aprovechar la gran oportunidad que brinda la celebración de este Foro Internacional, para promover reformas vanguardistas y se aborde la construcción de leyes que impulsen políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los niños de nuestra metrópoli. 

En 1989, la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual ha sido ratificada por todos los países del mundo incluyendo al nuestro, en ella se obligan a las naciones a garantizar el derecho a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, sano esparcimiento, erradicación de la pobreza, libre expresión de sus opiniones, protección contra el trabajo infantil, entre muchos otros importantes temas.

 El último censo poblacional, reveló que el 58.55 por ciento de la sociedad mexicana de 14 años o más, es económicamente activa, pero lamentablemente de esa cifra un 26 por ciento, no cuenta con la educación secundaria completa, lo cual les limita el acceso a trabajos de calidad y bien remunerados.

 Según datos de la UNICEF (2007), en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad están trabajando; de ellos un millón 115 mil vive en ciudades como la nuestra; por ello, el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a propiciar el sano desarrollo de esta población es impostergable, concluyó.

ShareThis