Inicio

TSJDF deberá crea el área de Gestión Judicial

Dados los cambios que traerá el Sistema de Justicia Oratoria, el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del TSJDF, para que cree el área de Gestión Judicial, la cual tendrá facultades propias proporcionar de manera eficiente el soporte logístico y de acción de los nuevos organismos jurisdiccionales.

Este nuevo órgano judicial, establecieron los diputados locales, tendrá, entre otras tareas, aplicar la función disciplinaria de los servidores públicos del poder judicial capitalino, por lo que requiere ser dotado de mecanismos jurídicos administrativos más eficaces.

En sus motivos, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, destacó que esta nueva área de Gestión Judicial, requerirá de una nueva clasificación de conductas, susceptibles de ser sancionadas, así como de dar claridad, con la finalidad de elevar el nivel de eficiencia de los servidores públicos de la administración y procuración de justicia.

Por otro lado, sostuvo el también diputado local del PRD, habrá un ordenamiento aplicable a la función disciplinaria de los servidores públicos del poder judicial, así como un nuevo ordenamiento que regule, entre otros aspectos, lo relativo a la integración de los órganos jurisdiccionales, la designación de los jueces y magistrados y demás servidores públicos de carrera judicial.

Con ello, sostuvo Padierna Luna ante el Pleno, se fortalece la supervisión disciplinaria de los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del DF y del propio Consejo de la Judicatura, que con independencia del nivel de sus integrantes, es encargado de iniciar los procedimientos en los que se observan las conductas que puedan constituir estas faltas administrativas por conducto de esta Comisión Disciplinaria.

Sin embargo, aclaró el perredista que la Gestión Judicial, para que pueda cumplir con esta tarea, requiere ser dotada de mecanismos jurídicos administrativos más eficaces, a través de este perfeccionamiento y señalamiento de una nueva clasificación de conductas, susceptibles de ser sancionadas.

También, debe dar claridad con la finalidad de elevar el nivel de eficiencia de los servidores públicos de la administración y procuración de justicia, con el único fin y en beneficio directo de los justiciables, quienes al final del día son los actores fundamentales en la acción de la justicia.

Una vez aprobada la propuesta, el Pleno de la ALDF remitió el dictamen al jefe de Gobierno capitalino para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del DF, y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

ShareThis