Inicio

Tlalpan ofrece curso de verano gratuito en la única Escuela de Títeres del DF

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que para estas vacaciones, la primera y única Escuela de Títeres del Distrito Federal “Titiutl” abrió el curso de verano gratuito “Aprende, Disfruta y Crea”, en el que niños y jóvenes podrán desarrollar habilidades para crear sus propios títeres con base en materiales reciclados para darles vida en el escenario.

Aseguró que uno de los objetivos primordiales de este proyecto, es fomentar en los niños los valores de respeto y convivencia, ya que se abordarán temas como el bullyng, los derechos de la infancia y la alimentación.

“Este es un curso que se ofrece a todas las niñas y niños para que parte de sus vacaciones las aprovechen en actividades recreativas que incentiven su imaginación y al mismo tiempo desarrollen habilidades tan nobles como las que ofrece el teatro guiñol”, comentó la Delegada.

Durante las clases que se impartirán a partir del 21 de julio hasta el 8 de agosto, se les enseñarán a los niños las bases para formar distintos tipos de figuras como el títere de guante, de varilla y títere bocón, también conocido como *muppets.*

Asimismo, se impartirán clases de cómo manipular los títeres dentro del escenario, los principios para realizar un guión de teatro guiñol, musicalización, producción y montaje de una obra de este tipo.

Explicó que gracias a la enseñanza integral que ofrecen los maestros de la escuela “Titiutl”, los niños realizarán una puesta en escena con el material que desarrollen durante el curso de verano.

La Jefa Delegacional, recordó que la Escuela de Títeres fue abierta en octubre del 2013 gracias a la gestión de un presupuesto de un millón de pesos etiquetado por la Asamblea del Distrito Federal.

Este programa educativo y cultural cuenta con el aval de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), con sede en Francia, organismo que incentiva los apoyos al arte del guiñol y reconoce el trabajo humanista de los titiriteros.

Además, la funcionaria aseguró que este “Titiutl” ha tenido un gran impacto social a casi un año de su inauguración, pues ha logrado realizar 14 presentaciones en distintos puntos de la Delegación con obras creadas por la primera generación de este espacio y que es un orgullo para la demarcación.

“Esta escuela pretende desarrollar las habilidades creativas en la construcción y manipulación de títeres para divulgar una cultura de paz, así como para incidir en la prevención de acoso escolar y de adicciones”, enfatizó Contreras Julián.

Finalmente, resaltó que el taller puede tener un impacto positivo en el desarrollo de los niños, ya que al crear sus propias marionetas, ellos reflejan parte de su personalidad y percepción de la vida.

Las inscripciones al curso de verano “Aprende, Disfruta y Crea” estarán abiertas hasta el 19 de julio en el Centro de Artes y Oficios (CAO) “Tiempo Nuevo” ubicado en Jesús Lecuona, esquina Oaxaca, colonia Miguel Hidalgo 2a Sección.

Para mayores informes visita la página de internet de la Delegación www.tlalpan.gob.mx o llama al 15560607.

ShareThis