Inicio

Tlalpan inicia primera etapa para regularizar asentamientos humanos

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional de Tlalpan, entregó los primeros cuatro Estudios de Asentamientos Humanos, con lo cual inicia la primera etapa para regularizar diversas colonias del Ajusco Medio que tienen entre 30 y 40 años sin escrituras y documentos que avalen la propiedad legítima de sus habitantes.

Explicó que en total son 11 estudios que fueron elaborados en coordinación con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que contienen la delimitación geográfica de las colonias, análisis de riesgos hidrometeorológicos, así como la cantidad de viviendas y el levantamiento topográfico de cada una de ellas.

“Se han elaborado los estudios sobre asentamientos humanos con el fin de consolidar el patrimonio de las familias que han construido a lo largo de muchos años, con esfuerzo y dedicación”, manifestó Contreras Julián, al hacer un reconocimiento a la paciencia y trabajo de quienes viven en estas colonias.

En la colonia Diamante Tepeximilpa, una de las 11 que se ha visto beneficiada con dichos estudios, Maricela Contreras Julián destacó que en esta administración se ha puesto especial interés en la regularización de la tenencia de la tierra, un proceso que inició desde que era diputada local y que gestionó recursos para la elaboración de los diagnósticos, con el fin de incluirlos en el Programa General de Desarrollo Urbano para su futura regularización.

Para llevar a cabo la conformación del análisis territorial, informó que se realizó una inversión de siete millones de pesos, de los cuales, seis millones fueron aportados por la Delegación y un millón proveniente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)

Para iniciar con la regularización, los beneficiarios se reunirán con una comisión interinstitucional integrada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Delegación Tlalpan, quienes analizarán dichos estudios para dar su visto bueno y se autorice a la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) empezar los trámites necesarios.

Destacó que de esta manera se cumple un compromiso que hizo desde la Asamblea Legislativa y que ha cumplido durante estos dos primeros años de estar el frente de la Jefatura Delegacional de Tlalpan.

“Nuestra meta es que al terminar la administración ya este concluidos y en la Comisión Especial todos los Estudios de Asentamientos Humanos, para que inicie así la regularización de la tenencia de la tierra. Es un clamor justo porque así se da seguridad a sus bienes y certeza jurídica al producto de su trabajo y de muchos años de esfuerzo”, expresó la Jefa Delegacional.

ShareThis