Inicio

Tlalpan implementa operativo contra el consumo de tabaco

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, encabezó este domingo el inicio de las jornadas de verificación de “Espacios libres de humo de tabaco”, cuyo objetivo es garantizar que los establecimientos mercantiles respeten la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, así como reforzar las acciones de gobierno en materia de prevención de adicciones.

Al dar el banderazo de salida en los comercios del Centro de la demarcación, la funcionaria indicó que las revisiones se realizarán en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) y la Secretaría de Salud capitalina, para detectar que los establecimientos cuentan con los señalamientos de no fumar dentro de sus instalaciones y con las medidas de aislamiento del humo de cigarro externo.

“En Tlalpan hemos venido trabajando en materia de salud, a través de diversas campañas contra las adicciones. Pero de forma paralela, mantenemos un diálogo permanente con todos los prestadores de servicios, a fin de que sus negocios cumplan de manera cabal con la normatividad establecida, ofreciendo espacios libres de humo de tabaco”, destacó Contreras Julián.

De igual forma, adelantó que serán colocados reconocimientos oficiales en los comercios que sí cuenten con las medidas sanitarias, con el propósito de dar fe de su buen funcionamiento, pero aquellos que no cumplan con la norma, advirtió, “les serán impuestas las sanciones correspondientes, que van desde multas hasta la suspensión de actividades y revocación de permisos”.

En ese sentido, indicó que las revisiones se extenderán a todos los establecimientos ubicados en la distintas zonas de la demarcación, principalmente en los giros de alto impacto, como antros, bares y restaurantes, ya que tienen una gran afluencia de personas y lo que se busca es ofrecer espacios más sanos para quienes los visitan.

La jefa delegacional recordó que en materia de prevención de adicciones, su administración ha implementado políticas públicas y la creación de espacios, como el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO), con el fin de ofrecer a los jóvenes de la demarcación actividades recreativas que los alejen de las drogas.

Por último, Contreras Julián hizo un llamado a todos los prestadores de servicios a sujetarse a la normatividad, mientras que a los vecinos y visitantes a que reporten los establecimientos que no cumplan con la ley, “para así promover de manera conjunta el cuidado a la salud y el combate a las adicciones”, enfatizó la mandataria delegacional.

ShareThis