Inicio

Tlalpan entrega mil prótesis dentales a mujeres de escasos recursos

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional de Tlalpan, entregó 250 prótesis dentales a mujeres de escasos recursos de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, con lo que suman casi mil las mujeres que han recuperado el autoestima y su salud bucal con el programa “Sonrisa de Mujer”, único en su tipo en todo el país.

En esta entrega fueron alrededor de 3 mil piezas dentales en total, incluidas en las placas y piezas individuales, debido a que la mayoría de las mujeres beneficiadas carecían de dos o más dientes.

De igual forma, destacó que los servicios de atención, colocación, así como la entrega de las placas y piezas dentales son totalmente gratuitos, mientras que en un consultorio privado tiene un costo promedio de hasta 12 mil pesos, lo que imposibilita a las mujeres de esta zona a procurar su salud bucal.

A casi un año de operación de “Sonrisa de Mujer”, se han brindado cerca de 8 mil 700 servicios dentales gratuitos como la colocación de resinas, amalgamas, limpieza bucal, así como la extracción de piezas dentales y colocación de prótesis, mismos que han sido requeridos para que las candidatas a recibir las prótesis tengan las condiciones adecuadas de salud bucal.

“El programa está dirigido a las mujeres de escasos recursos de entre 30 y 50 años, una edad clave para el desempeño de sus actividades ya que es una etapa productiva dentro de su familia, así como para quienes necesitan trabajar”, precisó Contreras Julián.

Hasta el momento, “Sonrisa de Mujer” opera en la zona de los pueblos originarios de Tlalpan como Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec y San Miguel Topilejo, así como San Miguel y Santo Tomás Ajusco, sin embargo, en los próximos meses, el programa se extenderá a la zona del Ajusco Medio, con lo que se espera superar la meta inicial de mil mujeres beneficiadas.

En ese sentido, la Delegada anunció que el programa arrancó con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, pero debido al éxito y la gran demanda, este año se logró asignar un millón de pesos más al presupuesto inicial para extender el programa a las comunidades que más requieren del servicio.

Maricela Contreras señaló que una de las prioridades de su administración es desarrollar acciones integrales con visión de género, principalmente en materia de salud.

“Nuestra prioridad es la salud de las mujeres, sobre todo las de escasos recursos, por ello se han creado protocolos de atención que ofrecen medidas preventivas. Además de este programa, se han realizado 4 mil 350 servicios médicos gratuitos como la aplicación de estudios médicos para la detección de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino”, enfatizó.

Como parte de las acciones de gobierno en beneficio de las mujeres, la Delegación Tlalpan ha implementado programas como “Embarazo Saludable” y “Delhi y más allá”, así como los cursos y talleres para mujeres emprendedoras de negocios, con los que se busca ofrecer mejores condiciones de vida para el crecimiento personal y desarrollo de sus familias.

ShareThis