Inicio

Supera participación en Consulta Ciudadana, cifra alcanzada en 2012

Con una participación preliminar de 161 mil 440 opiniones, superior a las 147 mil 744 registradas en el ejercicio similar de 2012, concluyó hoy la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el consejero electoral Carlos González Martínez.

Al reanudarse la décima octava sesión extraordinaria de la Comisión, se dio a conocer que a las 20:30 horas se habían recibido en las direcciones distritales 1,750 paquetes, equivalentes al 97.66 por ciento.

Los consejeros electorales se congratularon al haberse rebasado la meta de participación alcanzada en 2012, pese a las condiciones climáticas y las movilizaciones que se registraron en la ciudad y que pudieron haber inhibido la asistencia de los ciudadanos a las Mesas Receptoras de Opinión (MRO).

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, reconoció la civilidad mostrada por los ciudadanos que acudieron a emitir su opinión. Agregó que la rendición de cuentas será un factor fundamental para alcanzar mayores niveles de participación en ejercicios vecinales como este.

A su vez, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que las 1,792 MRO se instalaron y funcionaron adecuadamente, lo que permitió que la jornada transcurriera en paz y que el IEDF recibiera las opiniones ciudadanas en tiempo y forma. No obstante, aclaró que no es momento de echar las campanas al vuelo, pues hay mucho que aprender para incentivar la participación en estos ejercicios.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda comentó que ahora el Instituto deberá estar pendiente de que se cumplan los proyectos seleccionados por los vecinos, y de que se informe a los ciudadanos sobre su desarrollo para que la participación siga incrementándose.

A su vez, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas propuso que la entrega de constancias de validación de la consulta se lleve a cabo en un acto protocolario, en presencia de las autoridades en materia de participación ciudadana.

La validación de los resultados de la consulta se llevará a cabo entre mañana y el martes, y será hasta entonces cuando se cuente con números definitivos y se conozcan los proyectos ganadores, así como el porcentaje final de participación en el ejercicio vecinal.

Para la consulta, el IEDF realizó las tareas y obligaciones conferidas en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y los capitalinos pudieron elegir los proyectos específicos que consideraron prioritarios para realizar en su colonia o pueblo.

A las 40 direcciones distritales se les dotó de 2,368,341 papeletas de opinión, que representan el 30 por ciento del Padrón Electoral, de las cuales 25 por ciento se distribuyeron a las MRO y el restante quedó de reserva. De igual forma, se entregaron 2,000 mascarillas Braille, 1,833 canceles modulares, 2,066 cajas paquete, 1,833 aplicadores de líquido indeleble, 2,066 urnas, 1,793 sellos “Votó” y 8,965 crayones marcadores.

Entre el 13 de octubre y el 6 de noviembre se capacitó a 3,584 responsables de las MRO y posteriormente a los 68 observadores que participaron en las diferentes etapas de la consulta.

ShareThis