Inicio

Sufren automovilistas por bloqueos en la ciudad por el Hoy no Circula

La distancia que cotidianamente se transita en 30 minutos fue imposible de cumplir. Un bloqueo en Periférico Sur congestionó las vialidades, el tiempo pasaba hasta cumplir las dos horas y más.

Los automovilistas varados no entendían, pensaban en un accidente, en trabajos de pavimentación o de dezasolve, pero al paso, de ventanilla en ventanilla entendieron que el tráfico obedecía a que frente a la plaza comercial Gran Sur había una manifestación.

El motivo, increpaban, era su oposición al endurecimiento del programa Hoy no Circula, que justo este 1 de julio, entraba en vigor.

Del transporte público descendían hombres y mujeres. Los 10 pesos que habían pagado por un viaje "directo" a Izazaga, en el Centro Histórico, ya no tenían razón de ser.

Contaron que salieron del paradero hacia las 11 de la mañana, una hora antes de la cita que tenían en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada sobre Río de la Loza, en la colonia Doctores.
Nada, las llamadas al teléfono celular de la pareja comenzaron, habían pasado los 60 minutos y el microbús apenas estaba en la zona de Villa Coapa.

Para ese entonces, las avenidas de Prolongación División del Norte, Glorieta de Vaqueritos, Periférico, Avenida Aztecas, Acoxpa, Viaducto Tlalpan y Miramontes eran un estacionamiento.
Dos horas después, la pareja decidió abandonar cualquier intento por llegar a su destino. Otra mujer con su hijo en brazos los secundó: regresaría a la casa de su madre porque el menor estaba desesperado.

Estas escenas se multiplicaron en otros puntos de la ciudad. Y es que diversas organizaciones ciudadanas se manifiestan en contra del programa “Hoy no Circula” sabatino.

San Jerónimo a Cerro Zacatépetl con dirección al sur, Barranca del Muerto, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Chapultepec y Balderas fueron otros puntos de afectación.

El Gobierno del DF no tuvo otra opción que abrir la circulación del segundo piso sin cobro de peaje para tratar se minimizar los efectos de los bloqueos.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, se concretó a decir que los manifestantes no cometían ningún delito, aun cuando bloqueaban una vialidad primaria.

"No tenemos ninguna denuncia en la Procuraduría respecto a algún delito que se pudiera haber cometido, por lo tanto, estamos en este sentido respetando el derecho constitucional de la manifestación", soslayó.

ShareThis