Inicio

Sin poder trabajar, 20 jueces, por falta de presupuesto

Ante el cúmulo de trabajo que existe en los juzgados orales en materia familiar, el Tribunal Superior de Justicia del DF tiene listos a 20 jueces, los cuales no pueden entrar en funciones por falta de presupuesto.

Así lo dio a conocer el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, quien confirmó que a pesar de estas limitaciones, antes de que termine el año inaugurarán otras cuatro salas orales.

"La oralidad en materia familiar ya funciona en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal mediante seis salas pero a pesar de esto persiste la lucha contra las inercias, pese a que se estableció un procedimiento para que los abogados no escondan pruebas ni retrasen la celebración de audiencias", dijo.

El magistrado reiteró que la oralidad familiar no necesariamente significa celeridad, pero sí entraña algo más importante, como el hecho de que el justiciable sea escuchado por el juez en las audiencias, que es uno de los reclamos de la sociedad.

El TSJDF se encontró con miembros de las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Justicia.

Ahí fue donde admitió que el poder judicial local no podrá hacer grandes cosas si no se tienen los recursos económicos necesarios para crear la infraestructura de los juzgados y salas orales.

En diciembre, agregó, se sumarán cuatro salas más de oralidad familiar, con lo que la justicia capitalina contará ya con diez, y para junio del año entrante –plazo que marca la ley para que todos los juicios familiares se desahoguen por esa vía- se agregarán 20 más, con lo que se tendrán 30 en total.

ShareThis