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Sin fecha para reapertura de L12: Systra; CAF critica informe de sobre vías y trenes

ColásMatinet, representante para América Latina de la empresa francesa Systra, la cual fue contratada por la Secretaría de Obras del DF para elaborar un diagnóstico y recomendar acciones correctivas, aseguró que sigue sin existir fecha para la reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Ante los diputados locales que conforman la Comisión Investigadora de laLínea 12 de la ALDF, el directivo aclaró: “No nos podemos comprometer en una fecha (de reapertura) en un escenario definitivo y de seguridad total. Hay que hacer las simulaciones y luego implementarlas. Eso va a durar un tiempo. No nos comprometemos en fechas”.

Además, reconoció que los trabajos para los que fue contratada la empresa, van en una cuarta parte y ahora sus especialistas están concentrados en las pruebas, para encontrar una solución a la incompatibilidad de ruedas de tren y vías férreas.

Sin embargo, Manuel Fossati, jefe de Diseño de bogies, y Aitor Gastañares, jefe deTecnologías Ferroviarias de CAF, insistieron que esta empresa hapresentado evidencia científica, que apunta "de manera contundente"la compatibilidad de los trenes suministrados para la Línea 12 delMetro.

Incluso, estos directivos de CAF, quien tiene el contrato de servicios para la renta ymantenimiento de los trenes de la Línea 12, cuestionaron elinforme “final” que presentó la empresa Systra, donde concluyó que elorigen de las fallas técnicas, “es la incompatibilidad de vías y ruedas delos trenes de la Línea Dorada, por lo que rechazaron que exista tal situación.

Durante su participación en la reunión de trabajo en la ALDF, los representantes técnicos de CAF, reviraron laconclusión de Systra e indicaron que todavía hay pruebas que seestán realizando para verificar esta situación.

Asimismo, la empresa señaló que el informe de Systra, “está incompleto y sus conclusiones sonhipótesis que carecen de rigor técnico, debido a que están basadasen apreciaciones visuales y no en pruebas científicas y cálculosjustificados”, los cual fue sustentado en la reunión ante los diputados locales por sus directivos.

Precisaron que si bien CAF no ha recibido de manera oficial el Informeque la Secretaría de Obras hizo públicoyen su portal de internet, aceptaron acudir a la sesión de trabajo con laALDF, para contribuir a la transparencia y su interés por esclarecercon objetividad las razonas que motivaron los daños de Línea 12.

Fossati y Gastañares acusaron a Systra que en su informe, Systra no tomó en cuenta otroselementos que interactúan en el desgaste ondulatorio de las vías, como son los durmientes, rieles y balasto. Por ello, exigieron a Systra lo tomé en consideración en las pruebas que está practicandoy estarán terminadas en julio próximo.

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