Inicio

Sigue el temor de expropiaciones en vecinos de la Álvaro Obregón

​Dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin dar a conocer el proyecto para la construcción del tren suburbano México-Toluca, entre vecinos y comerciantes de por los menos 40 colonias que confluyen con Avenida Vasco de Quiroga, delegación Álvaro Obregón, cada vez crece más el temor de expropiaciones.

​De igual forma, prevén la desaparición de por lo menos siete escuelas, tres mercados, un panteón, la Ruta 5 de transporte público y el derribo de mil 500 árboles sobre la Avenida Vasco de Quiroga, donde se estima la construcción de ese medio de transporte.

Por ello, durante la Asamblea General que realizaron este domingo en el Deportivo “Milenio”, diversas organizaciones vecinales coincidieron en conformar un frente para defender su patrimonio y agotar todas las acciones legales y civiles para evitar la realización de esa obra.

​Denunciaron que las autoridades les han ocultado información, “que aún cuando el proyecto es del ámbito federal, la delegación Álvaro Obregón está obligada a enterarnos. Pero ni siquiera el delegado –Leonel Luna Estada--, conoce del proyecto”, reconoció Lucía Aguilar, una de las dirigentes vecinales de las 40 colonias ubicadas a lo largo de la Avenida Vasco de Quiroga, por donde correrá el tren suburbano.

Cabe aclarar que a la Asamblea Vecinal acudieron cerca de 400 vecinos, donde Marco Polo Vásquez, uno de los dirigentes, recordó que para la construcción de la Línea 12 del Metro, hubo cientos de expropiaciones, así como afectaciones a comercios, “por lo que resulta infantil que nos digan que no habrá expropiaciones, cuando forzosamente tendrán que ampliar la vialidad de Avenida Vasco de Quiroga”, aseguró.

Por su parte, José Mora precisó que la construcción de un tren elevado, “y el segundo o tercer piso del Viaducto, sólo será para la gente rica, como ha pasado con el complejo Santa Fe, donde sólo nos dan empleos de sirvientes y en el que hay dos universidades, pero son inaccesibles por los altos costos para nuetros hijos de esta zona popular”, denunció.

Entre la poca información que tienen del proyecto del Tren México-Toluca, aseguró Eduardo García, “es que ya se está licitando, con 15 participantes, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al momento ya se realizaron dos juntas de aclaraciones y una última será a fines de este mes. Pero a los vecinos nada nos han dicho”, reveló.

Durante la Asamblea Vecinal, los vecinos de la Avenida Vasco de Quiroga advirtieron que no se oponen al progreso, “pero ese proyecto no es el mejor para Vasco de Quiroga, porque existe la alternativa de que se construya sobre Avenida Constituyentes o sobre la Barranca, donde no afectarían patrimonios. De verdad, la construcción de esa obra sobre Vasco de Quiroga, sólo traerá problemas”, insistieron.

ShareThis