Inicio

Sheinbaum pide a Toledo y Serrano no unirse a Morena

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no está de acuerdo en que los diputados federales, que renunciaron a la bancada del PRD, se unan a Morena, principalmente Mauricio Toledo Gutiérrez y Héctor Serrano Cortés.

“No estaría de acuerdo. Los nueve diputados pueden votar como quieran, pueden renunciar. No estaría de acuerdo. Vamos a ponerlo así, en que muchos de ellos se acercarán al partido Morena”, sostuvo con una expresión como de alguien a quien obligan hacer algo que no quiere.

Sin embargo, este temor creció cuando se le preguntó por dos personajes en particular, “tanto en el caso de quién fue jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, o quien participó como secretario de Semovi en la administración anterior, Héctor Serrano. No deberían integrarse a Morena”, insistió.

Aclaró que esta es su postura personal, pues la última palabra sobre la integración de estos legisladores será de su partido, “pues no tengo conocimiento nada más de lo que ha salido en los medios”, enfatizó.

Cabe recordar que los legisladores a los que se refirió Sheinbaum Pardo, quienes renunciaron al PRD en la Cámara de Diputados, son: Ricardo Gallardo, Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Toledo Gutiérrez, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas.

Aunque algunos de estos representantes populares, enfrentaban ya un proceso de expulsión en el PRD, por el hecho de votar en favor de la Guardia Nacional, lo cual no agradó a la dirigencia nacional de ese partido, acusándolos de pretender irse a Morena.

Beneplácito.- De igual forma, la Ejecutivo local mostró su beneplácito por la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma al Artículo 19 de la Carta Magna, que permitirá ampliar el catálogo de delitos que, automáticamente, ameritaran prisión preventiva oficiosa.

En conferencia, consideró que esta modificación constitucional, que deberá de ser avalada en por al menos 17 congresos locales para su entrada en vigor, pondrá fin a la impunidad con la que operan los grupos delictivos en esta urbe.

“Estamos de acuerdo con la estrategia que se planteó y los cambios que están habiendo en el Código General de Procedimientos Penales. Creemos que son ajustes al Sistema de Justicia, que se hizo hace algunos años en el país y, pues, ayuda un poco al tema este, la famosa puerta giratoria. Sobre todo si consideramos que, por ejemplo, la portación de arma de fuego, no siempre significaba prisión preventiva, es algo importante para la ciudad. Estamos de acuerdo con estos cambios”, sostuvo con regocijo.

Asimismo, Sheinbaum Pardo se refirió a la aprobación en comisiones del dictamen de la Guardia Nacional, pero aclaró que en caso de que la Cámara Alta avale la creación de este cuerpo de seguridad, solo se buscaría que su intervención en el caso de la capital se diera en las zonas limítrofes, sobre todo con el Estado de México.

En cuanto a la múltiple ejecución perpetrada la madrugada del pasado domingo en la alcaldía Iztapalapa, insistió que la Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones para dar con los agresores.

ShareThis