Inicio

Se registran 188,764 opiniones en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015

Al reanudar la décimo octava sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión el consejero electoral, Carlos González Martínez, indicó que en el IEDF “estamos contentos pero no satisfechos, porque no sólo queremos una mayor, sino una mejor participación, por lo que debemos activar con más potencia la relación del Instituto con los comités ciudadanos y los consejos delegacionales para propiciar, en el ejercicio ciudadano siguiente, mejores condiciones para las y los vecinos en la elaboración y ejecución de sus proyectos”.

Informó que se prevé que los resultados de la Consulta se entreguen de manera oficial en un acto protocolario en el que se invitará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los presidentes de las Comisiones de la Asamblea Legislativa que corresponden, a los 16 jefas y jefes delegacionales, para iniciar con un ejercicio de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, en torno al presupuesto participativo 2015.

González Martínez informó que la participación por internet creció de manera contundente, pues aumentó un 139%. En cuanto a las registradas en las Mesas Receptoras de Opinión (MRO), dijo que el porcentaje bajo esta modalidad subió en un 14%.

En ese sentido, consideró que “para transitar de un sistema tradicional de urna como el que conocemos a un sistema de participación por internet, es necesario colmar muchos supuestos jurídicos institucionales y sociales, pero lo que hace la Ciudad de México es plantearle al país que el uso de las nuevas tecnologías hoy, es un instrumento que ayuda a las ciudadanas y ciudadanos a ejercer sus derechos político electorales de votar y ser votado”.

En cuanto a los funcionarios electorales que recibieron las opiniones ciudadanas, destacó que en los módulos por internet hubo paridad exacta de 50-50 de mujeres y hombres, y en las MRO instaladas el domingo 9 de noviembre participaron 60% del género femenino y 40% masculino, esto significa que la Consulta estuvo mayoritariamente en manos de las mujeres, lo que demuestra que el IEDF promueve en la práctica la participación cívica y política de las mujeres.

Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, celebró al aumento en los niveles de participación ciudadana de la Consulta, en la que el IEDF no involucró mayores recursos y éstos fueron suplidos con creatividad y gran despliegue de publicidad y difusión del ejercicio.

Destacó que la Consulta fue completamente ciudadana, pues fueron los habitantes del Distrito Federal quienes acompañaron el proceso desde el principio, hasta la validación de los resultados. Agregó que con la conclusión de este ejercicio se debe comenzar a pensar en el que viene para 2015, para incrementar aún más la participación registrada.

El consejero electoral, Pablo Lezama Barreda, reconoció que el ejercicio estuvo muy lejos de la participación deseada; por ello, invitó a todos los involucrados a seguir trabajando. Consideró que es necesario realizar un balance y hacer las modificaciones necesarias para la organización de la próxima consulta de 2015.

Añadió que será fundamental que los jefes delegacionales rindan cuentas de manera transparente sobre la realización de los proyectos y que le cumplan a la ciudadanía. Asimismo, indicó que el IEDF trabajará para que los habitantes del Distrito Federal tengan acceso directo y sencillo a la información relacionada con la aplicación del presupuesto participativo.

De acuerdo con la Convocatoria, las direcciones distritales expidieron las constancias de validación de resultados de cada colonia y pueblo originario de su demarcación territorial, así como las copias certificadas respectivas, las cuales serán recibidas entre el 13 y 14 de noviembre de 2014 en la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

La Secretaría Ejecutiva, enviará a las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal, a más tardar el 19 de noviembre, las constancias de validación de resultados que indican los proyectos específicos ganadores que habrán de difundirse, ejecutarse y para los demás efectos a que haya lugar.

Finalmente, las constancias de validación en copia certificada se remitirán al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su difusión y efectos conducentes.

Asimismo, se informó que los 40 Distritos Electorales del IEDF colocarán carteles, en los lugares de mayor afluencia de cada una de las colonias y pueblos originarios, en los que se informe de los proyectos ganadores.

Durante la sesión asistieron los representantes del PAN, PRD y Nueva Alianza, ante el Consejo General.

ShareThis