Inicio

Se presenta Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018, de la CDMX

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera presentó el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018, que confirmará a la Ciudad de México como la capital que se distingue por su diversidad cultural.

El objetivo, dijo, es privilegiar la cultura como el elemento que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, de los barrios, de las comunidades representadas en la Ciudad.

El Programa tiene enfoque transversal, de derechos culturales que reafirma que a Capital Social se atiende, lo que debe ser una preocupación de todos: el desarrollo cultural comunitario, la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad cultural; la participación y acceso a bienes, servicios culturales, al patrimonio, la cooperación interinstitucional, es decir, la participación de todos -sin limitaciones, sin diques- en una política de apertura, de cooperación, de diálogo.

Destacó que para la puesta en marcha del Programa se estableció una coordinación interinstitucional con más de 300 especialistas, promotores, gestores culturales, integrantes de asociaciones, de colectivos, funcionarios, académicos de instituciones de educación superior, quienes enriquecieron las líneas de trabajo para integrar lo que hoy presenta.

El Proyecto cultural del GCDMX 2014-2018, insistió Mancera Espinosa, se orienta a los principios básicos de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa y por supuesto con proyección internacional promovido de manera directa por la Organización Mundial de Ciudades y Gobierno Locales Unidos, (CGLU), es decir que la Ciudad de México hoy pertenece a la Agenda 21 de la Cultura.

Las primeras acciones que se contemplan en el marco de este programa, informó, es que en septiembre se publicarán las bases para cuatro convocatorias:

1.- De artes escénicas para la programación del año que entra en los recintos artísticos en la Ciudad de México.

2.- Para la producción radiofónica, que enriquezca los contenidos de nuestra radio en Internet.

3.- Para el desarrollo cultural comunitario, como soporte de la cultura en México, y apoyar a los colectivos que impulsan proyectos de recuperación de espacios públicos y de iniciación artística.

4.- La que tiene que ver con Procine Ciudad de México, este fondo creado para apoyar la producción cinematográfica en la capital.

Además de que en 2015, se inauguraran el Faro de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero y el Faro de Milpa Alta, éste que actualmente atiende a más 150 mil personas.

Mancera Espinosa presumió que la Ciudad de México como resultado de convocatoria pública para registrar a 4 candidatos ciudadanos a formar parte de su Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, se aprobaron las propuestas de Miguel Adrián; el compositor Mario Lavista, la escritora Carmen Boullosa y el escritor y ensayista Juan Villoro.

ShareThis