Inicio

Se busca integrar una visión única de lineamientos para darle crecimiento ordenado a la ciudad

Simón Neumann Ladenzo (Archivo).

La planeación participativa de Gobierno y sociedad con estudios y opiniones que permitan construir acuerdos claros y eficientes para orientar el desarrollo hacia un modelo equilibrado para una Ciudad Sustentable, será fundamental en la construcción del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PGDU).

Simón Neumann Ladenzon, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), indicó que el objetivo es integrar una visión única de lineamientos para darle crecimiento ordenado a la ciudad. Para ello, se tomarán en consideración: Vivienda, patrimonio histórico, movilidad, economía, infraestructura y equipamiento, y espacio público, entre otros elementos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el aviso de inicio de los trabajos para la formulación del proyecto, en el que se incorporará una visión metropolitana, dinámica y policéntrica, pero especialmente equitativa, brindando oportunidades de acceso para todas y todos los habitantes de la Ciudad de México.

“Son los cambios que deben asumir las nuevas estructuras sociales, las necesidades ciudadanas, las tecnologías y los patrones de movilidad. El reordenamiento compacto protege el espacio natural, amplía el público y da opciones sustentables”, señaló.

El PGDU buscará proteger siempre el medio ambiente y revalorar el suelo de conservación; recuperar y reutilizar el inmenso catálogo de inmuebles de valor patrimonial; y reactivar las zonas de reciclaje barrial. Los lugares de desarrollo económico y social dejarán de ser áreas subutilizadas.

La participación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) será primordial en la elaboración del documento, toda vez que ofrece una visión integral de las políticas urbanas actuales, las que se proponen y las que están por implementarse, además de ser un espacio de interlocución entre ciudadanía y Gobierno.

El CONDUSE fomentará el desarrollo sustentable para alcanzar una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa que proteja su contexto natural, haga eficientes los recursos económicos, sociales y ambientales, y diversifique y mejore la infraestructura, los espacios públicos, y la movilidad.

El ordenamiento es el instrumento de planeación para detonar el crecimiento ordenado y sustentable de la capital y forma parte del marco regulatorio junto a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda y su Reglamento.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el PGDU, la Seduvi publicará en su página de Internet la agenda de talleres, con el fin de conocer e integrar el modelo de desarrollo urbano que merecemos todos los habitantes de esta Capital Sustentable.

ShareThis