Inicio

Retira Cuauhtémoc 75 toneladas de publicidad ilegal

La Dirección General de Servicios Urbanos de la delegación Cuauhtémoc retiró 75 toneladas de publicidad ilegal y de objetos que obstruían la vía pública con el propósito de mejorar la imagen urbana y recuperar el espacio público para garantizar el cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

En tres días de trabajo 260 empleados de la demarcación retiraron 16 mil pendones, lonas y carteles que se encontraban en la calle de manera ilegal, así como 15 mil objetos que se usaban para apartar la vía pública como tambos, cubetas y llantas, informó el director de Servicios Urbanos, Juan José Pandal Jiménez. 

“En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal realizamos esta labor que se hace de manera cotidiana y que por instrucción del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, se lleva a cabo para mejorar la imagen urbana y recuperar el espacio público”, expresó Pandal Jiménez durante rueda de prensa. 

El funcionario detalló que los empleados dispusieron de 40 vehículos, entre los que se encontraban camiones de volteo, para retirar de 16 colonias la publicidad ilegal que anuncia principalmente actividades comerciales y venta de bienes raíces colocada en postes, árboles e inmobiliario urbano, así como del material que obstruye la vía pública. 

Indicó que la campaña de limpieza se realizó en colonias como la Roma, Condesa y Santa María la Ribera, pero en los próximos días esta tarea continuará en las 17 colonias que aún faltan.

 Sobre el destino de los desechos, el servidor público dijo que serán enviados a la planta de transferencia para que se proceda a su reciclaje. 

“Todo lo que se ha recuperado es residuo inorgánico y puede reciclarse. Cada delegación tiene una planta de transferencia, de ahí se lleva a su destino final donde se va a separar y entonces ya pueda comercializarse”, agregó Pandal Jiménez.

 Aunado a las acciones de limpieza, el director general de Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, Eduardo Lima Gómez, expresó que el delegado Alejandro Fernández Ramírez solicitó detectar a las empresas que con mayor frecuencia llevan a cabo la colocación de publicidad ilícita para exhortarlas a sujetarse a la ley. 

Con ayuda de las direcciones territoriales, el servidor público precisó que ya tienen plenamente identificadas a 16 empresas que se dedican a esta actividad, por lo que se procederá a iniciar un proceso para sancionarlas con multas que van de 10 a 40 días de salario mínimo.

 “La propia Ley de Cultura Cívica establece multas a las personas que con cualquier objeto puedan obstaculizar el libre acceso a la vía pública.

Van hasta 40 días de salario mínimo y en casos graves tienen penas hasta de 5 años de prisión”, advirtió Lima Gómez. 

El director general de Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc comentó que la colocación de publicidad tiene que estar regulada y sujetarse a las leyes, pues los habitantes de la ciudad tienen derecho a vivir en un entorno libre.Dirección de Comunicación SocialDelegación Cuauhtémoc.

ShareThis