Inicio

Rescatan a pareja perdida en el ‘Pico del Águila’, del Ajusco

Con intenso cansancio y principios de hipotermia, fue rescatada una joven pareja de inexpertos excursionistas, quienes durante 14 horas estuvieron perdidos en los alrededores del “Pico del Águila”, en el Cerro del Ajusco, por lo que una vez que paramédicos lograron restablecerlos permitieron que regresaran a sus hogares.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) informó que en la búsqueda participaron alrededor de 40 elementos, de la UPC-Ciudadana Fuente, Policía Metropolitana, ERUM, Protección Civil, Bomberos y de especialistas en rescate de alta montaña, quienes rescataron con vida a Sergio Mendiola Haro, de 21 años de edad, así como a su amiga María Calech León, de 22.

Explicó la institución que el operativo inició al filo de las 20:00 horas, luego de que Martha Haro Alamilla, madre de Sergio, pidió su auxilio, debido a que su vástago le informó que acudiría a pasear al Parque Nacional Cumbres del Ajusco, enclavado en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, pero al perder todo tipo de contacto con él temía que algo malo le hubiera sucedido.

La SSP-DF instrumentó un operativo de búsqueda, pero sólo encontraron abandonado el auto Volkswagen Polo, color rojo, placas 839-ZAJ, en el que viajaban las víctimas.

Ante la presunción que hubieran escalado el “Pico del Águila”, solicitaron el apoyo de personal especializado en la búsqueda de alta montaña, adscritos al Plan de Auxilio a la Población 1 (PAP-1 SSP-DF), de la propia institución, quienes se sumaron a la búsqueda.

Pese a las inclemencias del tiempo y la densa neblina, el personal de la SSP-DF organizó cuatro equipos, para recorrer varios kilómetros del cerro.

Fue hasta las 10:30 horas de este domingo, cuando los rescatistas lograron ubicar a los dos jóvenes, en el lugar conocido como la espalda del cerro, situado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera Picacho-Ajusco.

Visiblemente cansados y con principios de hipotermia, los inexpertos excursionistas, recibiero

n un rápido auxilio, para conducirlos posteriormente hasta el paraje conocido como “Y”, donde llegaron los socorristas de la unidad médica 1242 de Protección Civil de la delegación Tlalpan, quienes una vez logrando estabilizarlos, permitieron que se retiraran a sus hogares, a bordo del vehículo en el que llegaron al lugar.

ShareThis