Inicio

Reportan la participación de 25 mil personas en mega marcha campesina

La mega marcha en la que participaron 25 mil personas integrantes de diversas organizaciones campesinas que se oponen a las leyes secundarias de la Reforma Energética y a favor de un nuevo pacto rural concluyó sin incidentes que ameritaran la detención de personas o el uso de la fuerza pública.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que los manifestantes respetaron las indicaciones de los uniformados que resguardaron el contigente así como la ruta que previamente habían acordado con el Gobierno capitalino.

"Sin incidentes mayores culminó la llamada Mega Movilización Nacional Campesina, para la cual la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un dispositivo de seguridad, vigilancia, control y agilización de la movilidad, además de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el derecho a la libre manifestación", señaló.

El operativo entró en operación a partir de las 06:00 horas y se mantuvo activo hasta el término de las actividades, en las vías de acceso y desfogue del Zócalo, el Ángel de la Independencia y la Secretaría de Gobernación, estableciendo puntos de apoyo y reserva táctica, para evitar vandalismo, la alteración al orden público, conflictos vehiculares y la comisión de ilícitos.

Para ello, participaron más de dos mil 500 efectivos, que estuvieron apoyados con 316 vehículos, entre patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros.

Entre las organizaciones que participaron en la marcha, estuvieron: Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; Congreso Agrario Permanente; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; Confederación Nacional Campesina; Confederación Agrarista Mexicana; Antorcha Campesina; El Barzón y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, entre otros.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno hizo un reconocimiento a las organizaciones participantes en la marcha, "por atender las recomendaciones logísticas que permitieron aminorar el impacto entre los capitalinos, compromiso adquirido durante las mesas de trabajo".

ShareThis