Inicio

Reciben mujeres centenarias su primer acta de nacimiento en CDMX

Como parte de las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para trabajar por el derecho a la identidad de todos los habitantes de la capital del país, así como darles las facilidades e instrumentos para acceder a los programas sociales que aquí se les conceden, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), a través de la Dirección General del Registro Civil, expidió actas de nacimiento a dos mujeres mayores de 100 años de edad: Luz Torres López de 101 y Carlota Reyes Arriaga, de 100.

En la Oficina Central del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén, el director del organismo, Héctor Maldonado, fue el encargado de realizar el procedimiento de registro de la señora Luz Torres López, habitante de la colonia Los Ángeles Apaños, delegación Iztapalapa, quien recibió en propia mano, el acta que comprueba oficialmente su nacionalidad. Para finiquitar este acto, la mujer colocó sus huellas digitales en el documento que le permite reconocerse oficialmente como ciudadana del DF.

Asimismo, a nombre del mandatario capitalino, entregó a la centenaria nacida en la delegación Cuauhtémoc, una silla de ruedas, en el acto donde estuvo acompañada de su hija Berta Castro Torres, de 74 años de edad y dos vecinos, quienes constataron el acto de entrega-recepción del certificado de registro.

Héctor Maldonado aseguró que -por instrucciones del doctor Miguel Ángel Mancera- se lleva a cabo el registro extemporáneo de personas adultas y personas en condición de calle de forma gratuita, es decir, “no pagan ni el acta de nacimiento, ni las dos copias certificadas”.

Refirió que los requisitos para el proceso de registro, en el caso de la señora Luz Torres López, fue la presencia de dos testigos, hacer una denuncia de hechos y ser capitalina, “es una persona muy sana, no tiene ninguna enfermedad a sus 101 años”.

Por su parte, Bertha Castro –hija de Luz Torres- indicó que gracias al acta de nacimiento, su madre podrá incorporarse al Sistema de Medicamentos Gratuitos que el Gobierno de la CDMX otorga a adultos mayores. Además, dijo que para realizar el trámite presentó su comprobante del IFE el cual pudo obtener con su fe de bautizo.

Posteriormente, se registró la señora Carlota Reyes Arriaga, de 100 años de edad, en su domicilio ubicado en la calle Héroes de Churubusco, colonia Tacubaya, quien de igual manera, recibió su primera copia certificada, una silla de ruedas y un aparato auditivo para mejorar su calidad de vida. Al domicilio se incorporó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, para presenciar y acompañar lo que calificó de "acontecimiento" por el acceso a los derechos que representa haberle expedido esta acta de nacimiento.

Héctor Maldonado puntualizó que -con corte al 30 de septiembre de 2014- se han registrado en la actual administración 5 mil 558 adultos mayores, de los cuales 23 han sido mayores de 100 años y la persona más longeva que se ha registrado en la actual administración es de 107 años, nacida el 20 de octubre de 1905, el día 16 de julio de 2013.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en las Bases de Colaboración publicadas el 12 de febrero del 2014 en la Gaceta Oficial del DF, cuyo objeto es tramitar el registro ordinario o extemporáneo de nacimiento de las personas que no cuentan con documentos de identidad jurídica, pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad, suscrito entre la CEJUR; las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Finanzas (Sefin) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En el caso de Luz Torres López, fue la PGJDF quien la ubicó y canalizó a la CEJUR, con lo cual las bases de colaboración mostraron su eficacia.

En 2013 la población mayor de 60 años en México supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa más del 9.3 por ciento de la población total, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

Dado que la esperanza de vida se ha incrementado, los casos de longevidad excepcional son cada vez más frecuentes. Los centenarios constituyen el mejor ejemplo de envejecimiento satisfactorio y por consecuencia, han desarrollado mecanismos que le han permitido vencer obstáculos de salud, psicológicos y sociales. Se sabe además que, de los adultos de la 4ª edad, entre el 30 y 50 por ciento presentan un estado de funcional- psicológico bueno.

ShareThis