Inicio

Realizarán el mercado del trueque en la explanada de la Miguel Hidalgo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a participar en el programa de educación ambiental Mercado de Trueque el próximo domingo 10 de agosto en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo (Av. Parque Lira No. 94, Col. Observatorio, C.P. 11860), a partir de las 08:00 horas y hasta agotar existencias.

Esta versión del Mercado de Trueque tendrá un ingrediente especial, ya que estará enmarcado en las celebraciones del "Día Internacional de las Culturas Indígenas", por lo que se desarrollarán actividades educativas dirigidas a rescatar el uso tradicional de las semillas como parte de la dieta diaria.

 Las semillas elegidas son la chía, el amaranto, el cacao y la linaza, las primeras tres son endémicas de México y tenían una gran importancia en la dieta y la cosmogonía precolombinas y la cuarta fue traída por los españoles a América donde su uso se extendió rápidamente.

 Son consideradas como súper alimentos por su gran aporte nutritivo. Al igual que en las ediciones anteriores los ciudadanos podrán llevar residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos, igualmente es posible llevar el aceite de cocina usado, mismo que deberá ser entregado en botellas de plástico y no es canjeable.

 A cambio de dichos residuos se podrán adquirir los productos agrícolas que tradicionalmente se intercambian como: espinaca, rábano, verdolaga, hongo seta, nopal, chayote, lechuga, queso, mole entre otros productos provenientes de Xochimilco Tláhuac y Milpa Alta.   

En esta oportunidad podrán llevarse incluso, un huerto con las semillas mencionadas para cuidar y reproducirlas en casa y aprender sobre los beneficios de estos “super alimentos” esto debido a la celebración del “Día internacional de las Culturas Indígenas”. 

Cabe señalar que al consumir productos locales se evitan grandes traslados de mercancías, disminuye la huella de carbono, se genera el comercio justo y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del suelo de conservación de la Ciudad de México. 

En lo que va del año este programa de educación ambiental se ha realizado en lugares estratégicos de la Ciudad de México como los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón, Tlalpan y Zoológico Los Coyotes, contando con la participación de más de 20 mil ciudadanos.

 A partir de la actual administración el Mercado de Trueque se comenzó a realizar de manera itinerante, siendo la delegación Miguel Hidalgo la primera sede fuera del Bosque de Chapultepec, y en donde se lograron acopiar 9,850 kilogramos de residuos. 

Para más información consulta la página: http://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque/

ShareThis