Inicio

Realizan simulacros de incendios en plaza comercial y mercado de Azcapotzalco

La Delegación Azcapotzalco realizó dos simulacros de incendio en la Plaza Comercial Town Center y el Mercado Nueva Santa María, donde personal de Protección Civil desalojó a más de mil 200 personas en ambos puntos, con la intención de medir tiempos de respuesta y actuación de brigadas de emergencia en sitios de concentración masiva.

“El objetivo de estos simulacros, es constatar que los protocolos de actuación, en lugares de alta concentración de personas, sean eficientes; las nuevas plazas comerciales ya cuentan con los requerimientos de seguridad necesarios pero debemos revisarlos, y además hay mercados con más de 30 años de antigüedad, donde es necesario este tipo de ejercicios”, explicó Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil de la demarcación.

La Plaza Town Center, ubicada en Avenida Aquiles Serdán, en la zona de El Rosario, cuenta con tres salidas de emergencia, por lo que los tiempos de respuesta del simulacro, fueron de tres minutos para la llegada de los bomberos, seis minutos para la evacuación de todo el personal y 11 minutos para reestablecer el orden.

En este simulacro participaron 18 elementos de Protección Civil delegacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, quienes utilizaron equipo de simulación tecnológica, así como extintores electrónicos y mangueras colocadas estratégicamente para la contención del fuego.

Durante el ejercicio, Protección Civil revisó el adecuado funcionamiento de extintores, hidratantes y mangueras de agua, salidas de emergencia y la actuación de las brigadas de emergencia de la plaza comercial.

Ramiro Magallón, se encontraba en Plaza Town Center, atento por la sirena a las indicaciones del personal de Protección Civil, corrió a la salida de emergencia mientras personal de bomberos rompía los cristales de las mangueras contra incendio. “Este tipo de prácticas son muy buenas, nunca me había tocado un simulacro de estos, y la verdad no sabía qué hacer. Hace falta más capacitación y señalamientos para los usuarios de estos lugares”, dijo Magallón.

En el simulacro del mercado de la Nueva Santa María el tiempo de evacuación fue de tres minutos, 11 minutos y días anteriores los locatarios recibieron pláticas sobre emergencias y uso de extintores.

“Muchas veces los nervios nos traicionan y no sabemos ni para dónde movernos, es muy bueno que se preparare sobre los peligros a los que estamos expuestos en este tipo de lugares, así yo como madre de familia se los puedo enseñar a mis padres e hijos”, comentó Elizabeth Juárez, locataria de la Nueva Santa María.

ShareThis