Inicio

Realizan 416 procedimientos quirúrgicos en Primera Campaña Altruista de Cirugía Plástica Reconstructiva en CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal llevó a cabo 416 procedimientos quirúrgicos de alta especialidad a 118 pacientes que tenían diversos padecimientos que requerían operación reconstructiva, como parte de la Primera Campaña Altruista de Cirugía Plástica Reconstructiva en la Ciudad de México.

En conjunto con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER) y la Fundación para la Asistencia e Investigación en Cirugía Plástica y Reconstructiva, A.C. (FUNCIPLAS), se logró mejorar la calidad de vida de estas personas que fueron atendidas de manera gratuita.

En las jornadas de operaciones que se efectuaron el 28 y 29 de abril, se efectuaron cirugías de labio paladar hendido, por malformaciones cráneo maxilofacial, de reconstrucción mamaria por afectación de cáncer y por secuelas de quemaduras, principalmente.

“En algunos pacientes se realizaron hasta tres procedimientos, ya que la severidad de su padecimiento así lo requería”, explicó el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega.

En la jornada de 48 horas de operaciones simultáneas, participaron 150 cirujanos plásticos certificados, 100 médicos anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas y odontopediatras de 14 hospitales del Distrito Federal y del área metropolitana.

Por parte de la Sedesa participaron 70 médicos, 40 enfermeras y personal de apoyo de los pediátricosde Coyoacán, Peralvillo y Tacubaya, así como del Hospital General Rubén Leñero.

Ahued Ortega agradeció la colaboración conjunta -basada en la unión de esfuerzos y voluntades- para hacer esta macro campaña de cirugías de alta especialidad y poder beneficiar tanto a pacientes como a sus familias, lo cual impactará en su calidad de vida.

Durante un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sedesa, entregó reconocimientos a médicos y personal técnico que colaboró en esta primera macro campaña altruista de cirugía plástica reconstructiva.

En su intervención, Alejandro Duarte Sánchez, coordinador de Asistencia Social de la AMCPER y FUNCIPLAS celebró los resultados de esta primera macro brigada.

Señaló que aunque la AMCPER es la única asociación que ofrece servicios gratuitos de este tipo, nunca antes se había hecho una macro brigada donde se beneficiarán a tantos pacientes de escasos recursos, no solo de labio paladar hendido, sino pacientes de cáncer de mama, problemas de mano y de quemaduras.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la AMCPER, Alfonso Vallarta Rodríguez; y de la Asociación de Labio Paladar Hendido, Silverio Tovar Zamudio; y José Humberto Rendón Guzmán, paciente beneficiado de la brigada de cirugías altruista.

ShareThis