Inicio

Promueve CDHDF derechos humanos de la mano de las organizaciones de la sociedad civil

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se destacó durante 2014 por emprender diferentes eventos para la promoción de los derechos humanos en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Comprometida con la promoción de los derechos humanos, este Organismo autónomo trabaja de la mano de las OSC para hacer visibles problemáticas y así, contribuir a la generación de una cultura de respeto por los derechos humanos.

Para ello, se han fortaleciendo los mecanismos institucionales a través de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, haciendo sinergias importantes para la promoción de los derechos humanos.

En total, 20 mil 723 mil personas participaron en 904 eventos en las salas de la Comisión; de ésos, fueron 38 de OSC, 14 de instituciones públicas del DF y 852 de la Comisión. Asimismo, se llevaron a cabo 240 Reuniones de trabajo con autoridades, organismos internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y movimientos sociales.

De manera particular, destacan los siguientes foros y reuniones de trabajo:

· 1 Reunión de la Presidenta y titulares de la CDHDF con el Consejo Asesor en derechos humanos y políticas públicas LGBTTTI, conformado por representantes de diez organizaciones.

· 1 Proceso de construcción y participación del Mecanismo Independiente para la promoción, protección y supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) en el Distrito Federal, con más de 10 Organizaciones de la Sociedad Civil y personas con discapacidad.

· 1 Jornada y 1 Conferencia de prensa: "La violencia no respeta edad, género ni condición social: Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez, por una sociedad respetuosa de las personas mayores". Con participación de más de 300 personas adultas mayores.

· 1 Conversatorio Internacional: "Derechos Humanos, Envejecimiento y Género: Retos, Obstáculos y Oportunidades", con la participación de especialistas de Cuba, Colombia y México.

· 1 Reunión entre representantes de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Doctora Perla Gómez Gallardo, acompañada de las y los titulares de la CDHDF, situación que no se había dado en más de un lustro.

· 3 Jornadas Territoriales para la promoción, difusión y defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la ciudad en las Delegaciones V. Carranza (Mercado Sonora y Plaza de la Soledad) y en la explanada de la Delegación Iztapalapa.

· 1 Foro "El VIH una prioridad para la Agenda 2015".

· 1 Conversatorio "La accesibilidad del derecho a la identidad de las personas trans".

· 1 Proyección del documental “Morir de Pie”, sobre la vida de Irina Layevska.

· 1 Exposición fotográfica "Remanentes de la homofobia" de Luis Pimentel.

· Participación en la Marcha XXVI por el Orgullo LGBTTTI, con un contingente de la CDHDF.

· Vinculación de OSC con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para el seguimiento de los puntos recomendatorios de la Recomendación 12/2012.

· Transporte, impresiones y difusión del evento XXVII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tras e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés), la cual alberga más de 1000 OSC alrededor del mundo.

· 10 Comentarios y observaciones a diversas iniciativas de reforma y propuestas de ley en el Distrito Federal, entre las que destacan telecomunicaciones y radiodifusión, la Ley General sobre Derechos de Niñas, niños y adolescentes, capacidad jurídica, salud mental, accesibilidad y movilidad.

· 1 Foro de participación infantil incluyente, el cual convocó a más de 100 niñas y niños con discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, psicosocial, así como a niñas y niños sin discapacidad.

· 4 Foros Regionales para la Implementación de Reforma DH y perspectiva de género: una aproximación desde el litigio estratégico, 30 universidades y 280 participantes.

· 1 Evento Diálogos para la construcción de políticas públicas enfocadas a la atención de las mujeres indígenas. Participaron alrededor de 50 mujeres indígenas.

· 1 Mesa de trabajo "La atención humanizada al parto: una tarea en construcción en el D.F."

· 1 Conversatorio "El derecho al trabajo digno en el marco de las reformas estructurales".

· 1 Diplomado "Violencia contra las mujeres ‘trata’ como una de sus expresiones, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres.

· 3 Foros sobre "La igualdad de género: eje fundamental de los derechos humanos", "Mujeres en reclusión" y "Balance del cumplimiento de la Plataforma de Beijing en la Ciudad de México".

Así la CDHDF fortaleció durante 2014 su vinculación con la sociedad civil, generando acciones conjuntas para la creación de espacios de reflexión y análisis de las principales problemáticas que afectan a las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

ShareThis