Inicio

PRI-DF no impugnará decisión del IEDF de reabrir el caso Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (Archivo).

El presidente del PRI-DF, Mauricio López Velázquez, anunció que su partido no impugnará la determinación del IEDF de reabrir el expediente contra su antecesor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien el PRD-DF acusó de utilizar recursos públicos e instalaciones de ese partido para operar una red de prostitución.

Aunque advirtió que estarán pendientes de las indagatorias y resultados a que llegue el organismo, “para analizar y darle respuesta cuando sea necesario. Pero también apoyaremos en lo que se nos requiera en las investigaciones”, comentó.

Sin embargo, lamentó que el IEDF haya hecho retroactiva la ley, porque la anterior administración cerró ese caso, “cuando en todo el mundo, y México no podría ser la excepción, la retroactividad de la ley es invalida. Pero aún con eso, no interpondremos alguna inconformidad por esta determinación y si, por el contrario, colaboraremos en lo que este de nuestra parte”, sostuvo.

Insistió que así como la opinión pública lo exige, “también en el PRI nos interesa que este caso quedé totalmente aclarado y transparente. Así como lo hicimos con la anterior administración del IEDF, haremos lo mismo con estos nuevos consejeros”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, los integrantes del pasado Consejo General del IEDF, aprobaron por mayoría de votos una resolución en la que se establecía que no se habían encontrado elementos que demostraran que Gutiérrez de la Torre hubiera incurrido en uso o desvío de recursos públicos, ni en el uso de las instalaciones del PRI-DF para esa ilícita red.

Empero, con la llegada del nuevo Consejo General, que asumió el cargo en octubre pasado, volvió analizar el asunto en la Comisión de Asociaciones Políticas, y de ahí fue que el pasado martes presentó un acuerdo para que se realicen “diligencias más exhaustivas”.

En sus diversas intervenciones, los siete consejeros electorales respaldaron el asunto, así como la mayoría de los representantes de los partidos políticos, entre ellos el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Durante la sesión, el representante del PRI, René Muñoz, acusó que el IEDF se estaba prestando a la manipulación política del Gobierno capitalino, y lo acusó de ser el “brazo ejecutor” para atacar a los detractores o críticos del gobierno, y dejó en claro que no impugnarán el acuerdo aprobado “porque no tenemos nada qué esconder y que se investigue”. Acción que fue respaldada por su presidente, Mauricio López Velázquez.

ShareThis