Inicio

Presentan ante la CDHDF queja contra el Jefe de Gobierno por “Hoy No Circula”

Por considerar que el nuevo Programa “Hoy No Circula” es discriminatorio, no está fundado ni motivado y menoscaba los derechos y libertades de los capitalinos, legisladores del PAN presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera; la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva, y quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos derivadas de las modificaciones al esquema ambiental.

Al hacer entrega del documento en las instalaciones de la CDHDF, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, el diputado local Gabriel Gómez del Campo Gurza y la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN-DF, Carmen García García, aseguraron que las nuevas medidas son discriminatorias, toda vez que el criterio para restringir la circulación que tomó en cuenta el Jefe de Gobierno fue la antigüedad de los vehículos y no la contaminación que emiten.

Advirtieron que se están violando derechos humanos en su principio de universalidad, porque los ajustes sólo benefician a quienes tienen un auto nuevo, y afectan a las personas de menos recursos que poseen un vehículo con más de nueve años de antigüedad.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Mariana Gómez del Campo expuso que el endurecimiento del Programa no está motivado, ya que aún y cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tomó como referente técnico el estudio del Centro Mario Molina para ajustar el “Hoy No Circula”, no se apega estrictamente a las recomendaciones realizadas por ese centro de investigación, que nunca recomendó que los vehículos con holograma 1 dejaran de circular dos sábados al mes, como lo establecen las nuevas medidas.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República destacó que el Gobierno capitalino pasó por alto que para lograr la efectividad de las propuestas para el mejoramiento ambiental, se requiere que se ejecuten en conjunto. “Son 16 propuestas y el Jefe de Gobierno se enfocó en una sola”.

Y, en este sentido, dijo, también se violó el artículo 29 de la Constitución, el cual establece que “La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada… observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación”.

Del mismo modo, precisó, se está violando el derecho al libre tránsito como lo señala el artículo 11 constitucional, ya que estas medidas atentan contra los derechos no sólo de los capitalinos sino de turistas nacionales que deseen visitar la Ciudad de México y que por carecer de información suficiente van a terminar imposibilitados de circular en la capital mexicana, y con el riesgo de ser sancionados y obligados a pagar 20 salarios mínimos de multa.

Reprobó que el Gobierno del Distrito Federal no brinde alternativas a los capitalinos, ya que en lugar de mejorar el transporte público, las condiciones cada día son peores, pues tan sólo este año ha habido fallas en las Líneas 3, 5, 12 y ayer en la Línea A del Metro lo que, sin duda, provocará que la gente adquiera más autos.

Gómez del Campo externó su preocupación por la corrupción que estos ajustes han desatado, y que cada vez son más los vehículos contaminantes que buscan pasar la verificación pagando a “coyotes” que les exigen hasta 600 pesos, lo cual se ha convertido en un foco rojo para la Ciudad de México.

Finalmente, la legisladora pidió a la CDHDF que investigue las violaciones a los derechos humanos de los capitalinos y emita una recomendación para que el Gobierno del Distrito Federal dé marcha atrás a las nuevas disposiciones.

“Estamos también aquí porque desafortunadamente fueron ocurrencias del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Yo espero que a partir de esta queja la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal pueda emitir recomendación y le abra los ojos al Jefe de Gobierno de lo mal que está haciendo las cosas”, expresó.

ShareThis