Inicio

PRD-DF pide a delegados reforzar medidas para evitar inundaciones

Debido al pronóstico de la Conagua, de que por el fenómeno de “El Niño” la Ciudad de México sufrirá de muy fuertes tormentas, diputados locales del PRD llamaron a los 16 jefes delegacionales a reforzar las acciones para evitar inundaciones por la acumulación de basura en coladeras en la vía pública.

Los legisladores: Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, señalaron que el 50 por ciento de los encharcamientos que se registran en vía pública se debe al taponamiento de las coladeras por los desperdicios que son arrojados desde el automóvil, al caminar e incluso por el depósito de bolsas de basura domiciliaria.

Explicaron que las lluvias llevan al drenaje los desperdicios, los cuales llegan a acumular en atarjeas y banquetas, principalmente como botellas, pañuelos desechables, bolsas plásticas, colillas de cigarro y latas, entre otros.

Por ello, urgieron a reforzar las campañas para concientizar a los capitalinos del grave problema que significa tirar basura en la vía pública durante la temporada de lluvias, lo cual ocasiona la obstrucción de las coladeras del drenaje y dificulta la puesta en marcha del Operativo Tormenta, que ampliará la vigilancia de 90 a 130 sitios susceptibles de inundación y encharcamiento.

Afirmaron que la magnitud del problema, se refleja en los 27 mil metros cúbicos de azolve y basura que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmexc) ha retirado en lo que va del año.

“Es necesario fortalecer las campañas en las 16 delegaciones políticas, para crear conciencia entre los ciudadanos y reconozcan que el tirar basura en la calle es una falta grave que va repercutir tanto en su salud como en su economía”, indicaron.

De igual forma, destacaron que las precipitaciones pluviales de los últimos días han generado graves encharcamientos, debido a la gran cantidad de basura que se registra, “por lo que cualquier esfuerzo por darle salida natural al líquido se complica. De ahí el exhorto a la población para que eviten arrojar desperdicios a la vía pública”, insistieron.

ShareThis