Inicio

PRD busca acabar con tradicional ‘moche’ en delegaciones y GDF

Sin considera el daño que pudiera genera a sus compañeros “de sector y de partido”, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentó su propuesta de ley, para lograr un Gasto Público Eficiente y Prevenir la Corrupción Gubernamental, misma que busca regular los procesos de adquisiciones efectuados con discrecionalidad tanto por las 16 jefaturas delegacionales, como del Gobierno capitalino.

“Esto es para que no se repitan casos como el de la Oficialía Mayor, envuelto los últimos días en escándalos, que llevaron a la renuncia de su titular”, dijo muy a su pesar la perredista, dado que en la conferencia sólo citaba ejemplos del Gobierno Federal, pero ante insistencia de los reporteros terminó por mencionar el caso Edgar González Rojas, ex Oficial Mayor del GDF.

Incluso, reconoció que estos “entres”, tanto a los empresarios o prestadores de servicios en delegaciones y Gobierno central, “ha llevado a candidatos de no muy buena reputación, como en el caso de Iguala, que ya ven resultó tener nexos con el crimen organizado. Pero este tipo de gente en muchas ocasiones coloca a su gente en puestos claves que luego nos lamentamos”, destacó la ex gacela de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que su propuesta, está basada en combatir las diversas formas de corrupción, que hará más eficiente el gasto y el funcionamiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de regular los procesos de adquisiciones efectuados con discrecionalidad tanto por delegaciones, como dependencias locales en la ciudad de México.

“Se trata de llevar a cabo adquisiciones y prestación de servicios, a través del procedimiento de invitación restringida, además de limitar en adquisiciones el mecanismo de adjudicación directa sólo para casos de emergencia sanitaria, económica o ante desastres naturales”, destacó Sierra Bárcena.

Insistió que es fundamental promover que en las licitaciones públicas, el Gobierno local y las jefaturas delegacionales estén obligados a convocar directamente a los fabricantes, productores y/o prestadores de servicios, a fin de obtener los precios directos sin intermediarios, “porque justamente esto se presta al ‘moche’ que genera un sobreprecio y, consecuentemente, mayor gasto”, dijo.

Por todo ello, reiteró la perredista”, proponemos una reforma a la Ley de Adquisiciones y Ley de Obras del DF, donde se establezcan nuevos mecanismos de operación, eliminando la facultad discrecional de las diversas dependencias y delegaciones para llevar a cabo adquisiciones y prestación de servicios, a través del procedimiento de invitación restringida”, enfatizó.

ShareThis