Inicio

PRD anuncia nueva iniciativa para legalizar consumo de mota

Eduardo Santillán Pérez (Archivo).

Diputados perredistas presentaron una nueva iniciativa para legalizar el consumo y posesión de hasta 30 gramos de mariguana, incluso con la posibilidad de “rolarla”, siempre y cuando se haga sin condiciones y sin fines de lucro, como lo revela la propuesta, elaborada con la asesoría del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la cual pretende elevar de cinco a 30 gramos la cantidad de mariguana que puede consumirse o poseer sin que se considere delito.

Sin embargo, para el diputado Eduardo Santillán Pérez, la iniciativa de legalizar el consumo de marihuana, “está prácticamente desechada, tanto al interior del grupo parlamentario del PRD como de la propia ALDF”, sostuvo en conferencia, acompañado de los legisladores de su partido, Vidal Llerenas Morales y Esthela Damián Peralta.

Aunque durante la presentación de esta nueva iniciativa, que presentarán ante el Pleno este jueves, afirmaron los perredistas que buscan darle una salida diferente a los poseedores o consumidores de una cantidad mayor del enervante, que en lugar de ir al Ministerio Público podrán ser canalizados a la “Comisiones de Disuasión”.

La iniciativa, presentada por los asambleístas Vidal Llerenas Morales, Esthela Damián Peralta, y el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous, se someterá a discusión este jueves ante el pleno de la ALDF, aunque reconocieron que es una propuesta incompleta, porque no llega al extremo de legalizar la droga y regular la producción y la distribución de la misma.

Recordaron que la Ley General de Salud establece que la dosis máxima permitida para consumo de mariguana es de cinco gramos, “lo que significa que legalmente cualquier persona que tenga en su poder de seis gramos en adelante debe ser tratado como delincuente y sometido a proceso”, dijo Vial Llerenas.

Argumentó que esta medida, ha provocado la sobresaturación de las cárceles y el desperdicio de los recursos institucionales en la lucha contra los delitos que realmente agravian a la sociedad, como el homicidio, la extorsión, el secuestro o el tráfico de drogas a gran escala.

Como ejemplo, citaron las estadísticas ya conocidas de los niveles de impunidad que existen en México y de la inutilidad de perseguir a los consumidores de mariguana, que ni siquiera representan un peligro para la sociedad.

Más tarde, en conferencia, Santillán Pérez, también del PRD, detalló que la iniciativa propone diversas reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF, “pero sólo coincide en la no criminalización del consumo, sin que esto sea un instrumento que utilicen las redes de narcomenudeo”, dijo.

ShareThis