Inicio

Pone en marcha SSP-DF y Sedesa Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), pusieron en marcha la Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, “Unos segundos hacen la diferencia”, en la que se llevaron a cabo programas de prevención y promoción para la salud, destinados al personal de la dependencia.

En representación del titular de la SSP-DF, doctor Jesús Rodríguez Almeida, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, maestra Azucena Sánchez Méndez, indicó que el cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte en los hombres de más de 40 años.

Según la funcionaria, esto se debe a que en las primeras etapas la enfermedad es asintomática y sus manifestaciones pueden aparecer muy tarde; por ello, afirmó que “cobra mucha importancia el diagnóstico temprano de la misma”.

Informó que en los últimos 20 años, el porcentaje de sobrevivencia de las personas enfermas ha aumentado de 67 a 97 por ciento, en aquellos países que practican programas de detección oportuna de cáncer de próstata. En México, señaló que el porcentaje se encuentra en cinco por ciento.

Por lo anterior, destacó que se debe consultar a un médico cuando se presenten síntomas como: la disminución o interrupción del chorro urinario, dificultad para orinar o presencia de sangre en la orina y dolor en los huesos, entre otros.

Ante estos síntomas, reiteró el compromiso de la SSP-DF, para que a través de la Dirección de Servicios Médicos, “se atienda con calidad y calidez la salud de todos los policías y del personal administrativo que pertenece a esta institución”.

Por su parte, en representación del titular de la SEDESA, doctor Armando Ahued Ortega, el director ejecutivo de Servicios de Salud, doctor Francisco Osuna Sánchez, sostuvo que la esencia de esta campaña es fomentar la cultura del autocuidado y de la revisión médica para mantenerse sano.

Recordó que la cruzada tiene como antecedente la suma de voluntades entre la SEDESA, el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la cual se concretó gracias al apoyo de los laboratorios Sanofi Aventis.

Explicó que en la jornada de hoy se instalaron stands informativos para la aplicación de cédulas de detección de factores de riesgo, entrega de material informativo y aplicación de tres mil pruebas rápidas de Antígeno Prostático Específico (APE).

“Por la enorme responsabilidad y diversas tareas que realizan los policías de esta ciudad, a muchos les resulta difícil acudir a los servicios de seguridad social; “por lo que hoy traemos lo necesario para atender a quienes tienen en sus manos la seguridad de los capitalinos”, enfatizó.

De resultar casos sospechosos y/o positivos en las pruebas, el funcionario aseguró que se canalizarán al Centro de Salud más cercano al domicilio del elemento de la SSP-DF.

Finalmente, destacó que de manera permanente estas pruebas también se aplican en jornadas de salud en todas la delegaciones políticas, algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y en los estadios de fútbol de la capital.

ShareThis