Inicio

Pide Finanzas del DF a capitalinos tener luces amarillas para 2015

Edgar Amador Zamora (archivo).

El secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora, advirtió que si bien las finanzas en las Ciudad de México serán sanas para el próximo año, dado crecerán cerca del 11 por ciento y no serán incrementados impuestos y servicios públicos, a nivel nacional no ocurrirá lo mismo, por lo que pidió a los capitalinos mantener luces amarillas con respecto al comportamiento del mercado energético, porque de bajar el precio del petróleo generaría el incremento del costo de algunos hidrocarburos.

Así lo manifestó el funcionario al comparecer ante el Pleno de la ALDF, donde acudió para explicar el Presupuesto Económico 2015, y reconoció que uno de los rubros que están en riesgo de fracasar, será la instauración del Sistema Judicial Oratorio, pues de los nueve mil millones de pesos que se requieren, hasta el momento el Gobierno capitalino no cuenta con peso alguno.

“El próximo año será muy complicado para el país, hay que reconocerlo. Y lo peor que podríamos hacer en este momento, es recargar el esfuerzo fiscal de la ciudad en sus habitantes. Por lo que la instrucción del jefe de Gobierno es que utilicemos y tenemos finanzas sanas. Aprovechemos que hemos construido junto con esta Legislatura, una solidez fiscal para que en este año, que puede ser complicado en el 2015, no recarguemos las finanzas públicas de la capital”, sostuvo Amador Zamora.

Insistió que si bien el Gobierno Federal, puede estar cubierto hasta cierto punto en sus ingresos, no lo están así los estados y los municipios del país y, en el caso de la Ciudad de México, las delegaciones, donde no su administración no está contempladas las coberturas petroleras.

“Debemos de ponerle mucha atención a esta dinámica en el corto plazo. Creo que hemos hecho un ejercicio justamente que nos protege en la medida de lo posible de esto. Los tuvimos muy en mente a la hora de planear el presupuesto y, sin embargo, se nos cayó el petróleo por debajo de lo que pensábamos. Así es que vale la pena que estemos muy atentos”, sentenció.

Por su parte, el diputado del PRI, Fernando Mercado Guaida, cuestionó a Edgar Amador sobre el destino que tendrán los casi 10 mil millones de pesos que podrían estar subestimados en la recaudación que señala el GDF, toda vez que no se están considerando los recursos captados por el aumento en la tarifa del Metro, el Fondo de Capitalidad y las actualizaciones por la inflación, entre otros rubros.

Además, advirtió del riesgo que representa una subestimación de 10 mil millones de pesos para el presupuesto del 2015, cuando se avecina un año electoral.

ShareThis