Inicio

PGJDF sólo busca a normalistas de Ayotzinapa, no al alcalde de Iguala

Rodolfo Ríos Garza (Archivo).

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el gobierno del estado de Guerrero sólo le pidió su colaboración para buscar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre, no de investigar el paradero del presidente municipal con licencia de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.

En conferencia, el Abogado de la Ciudad de México destacó que el oficio incluye fotografías y datos personales de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, de quienes se ignora su paradero, “y lo que me han informado quienes reciben estos oficios de colaboración, es que pidieron el apoyo para la localización de los normalistas proporcionando datos, no así del alcalde”, reiteró.

Añadió que el área encargada de recibir los oficios de colaboración, es la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, la cual turna a la jefatura general el pliego petitorio para realizar la búsqueda y localización de estas personas

“Cuando se solicita este tipo de colaboración, inmediatamente lo hacemos del conocimiento de la Policía de Investigación, para la búsqueda de las personas de quien nos piden el apoyo”, afirmó el funcionario.

SIGUEN PESQUISAS.- Por otra parte, Ríos Garza aseguró que esta institución continúa la investigación en contra del ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por las acusaciones de encabezar una red de prostitución al interior de ese partido.

Dicha respuesta la emitió el Abogado de la Ciudad de México, luego que el llamado “Príncipe de la Basura” interpusiera un nuevo amparo, a fin de que el Ministerio Público que integra la averiguación previa en su contra, le diera carpetazo al asunto, bajo el argumento de que, según él, no hay elementos para continuar con las indagatorias.

“Nosotros recibimos la notificación por parte del Juez en Materia de Amparo Penal y ya contestamos. Este informe va en el sentido de negar el acto reclamado. Esta averiguación previa continúa diligenciándose y he de comentarles que se están desahogando pruebas que ofreció el propio quejoso. Hasta el momento continúan realizándose diligencias y se ha tomado declaración a 292 personas”, dijo.

Cabe recordar que Gutiérrez de la Torre es investigado, luego de que fuera acusado de utilizar recursos públicos para contratar sexoservidoras, por lo que la Procuraduría capitalina advirtió que no permitirá intromisiones en la investigación.

“No vamos a permitir presiones externas de ninguna índole que sean contrarias a derecho”, advirtió el titular de la Procuraduría capitalina.

ShareThis