Inicio

Paristas de la UACM, aseguran que Rectora carece de títulos

Integrantes de la Asamblea Universitaria (AU) aseguraron que es “ilegal” la estadía de Esther Orozco como Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), “pues no cuenta con título de licenciada en Química Bacterióloga Parasitóloga y mucho menos con la Maestría en Ciencias (Biología Celular) y el Doctorado en Ciencias”.

Así lo denunciaron, en conferencia, la investigadora e historiadora de la UACM, Ángeles Magdaleno Cárdenas; el estudiante de Ciencias Políticas, Alán Hernández; y el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo, quienes aseguraron que su dicho lo fundamentan en información del Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua y la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Precisaron que con respecto a la primera institución, el día 5 del presente mes el jefe del Departamento Estatal de Profesiones de Chihuahua, Enrique Octavio Flores Broniman, les respondió que “el único registro encontrado de Esther Orozco, es como técnico de bachillerato en Asistente Directivo, con número de cedula 5796074”, aunque en el mismo documento el funcionario reconoció que “puede ser homónimo de la persona verificada”.

Incluso, Magdaleno Cárdenas pidió la certificación de la consulta y búsqueda de la cédula profesional de Orozco, a través de la Notaría Pública número 1, con sede en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuya titular, Martha Casillas Martínez, que avala el título de Asistente Directivo de la ahora Rectora de la UACM.

“Es lamentable que Esther Orozco no cuente con ningún título profesional y que presuma tantos estudios. Es muestra clara que suplanta una profesión de la que no tiene. Es más, busqué alguna de sus tesis como licenciada, maestra o doctora y simplemente no existe. Tal acción viola flagrantemente el reglamento de la UACM, que establece que el Rector debe tener, cuando menos, una maestría, de la cual, como establecen los antecedentes, carece”, afirmó la profesora.

Y sin aceptar preguntas por parte de los reporteros, los conferencistas aclararon que “toda respuesta a esta descarada violación a la ley, deberán darla el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN. El primero por darle el cargo de Rectora, cuando no cumplía con lo fundamental de requisitos, y, el segundo, porque trabajó para él por varios años, desempeñándose como investigadora”, dijo Magdaleno Cárdenas.

Ante ello, Esther Orozco rechazó categóricamente las declaraciones “difamatorias”, en el sentido de que carece del grado profesional requerido para ocupar el cargo de rectora de la UACM, “mismas que dolosamente hizo hoy un grupo de estudiantes, profesores y personas externas que se han opuesto a mi gestión desde su inicio, en el 2010, y que han emprendido una serie de acciones de denostación sistemática en su contra”, afirmó.

Asimismo, destacó que independientemente de las acciones legales correspondientes que se emprenderá, también acusará a la AU de daño moral.

“Mienten al afirmar que no cumplo con los requisitos de elegibilidad para el cargo de Rectora, dado que el artículo 48 del Estatuto General Orgánico, en su inciso II, señala que se requiere poseer al menos el grado de maestría, toda vez que no sólo tengo la licenciatura por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sino también el de Maestra, otorgado por el Cinvestav, donde tambi{en obtuve el Doctorado”, destacó.

Cabe mencionar que para recibir la distinción de Investigador Nacional Emérito del SNI se requiere, además de contar con grado de doctor, “demostrar que se cuenta con una trayectoria excepcional en México, con una contribución fundamental en la generación del conocimiento y del desarrollo científico y tecnológico, así como en la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo y prestigio internacional”, señaló Orozco.

Además, la Rectora de la UACM es la investigadora mexicana que más recursos humanos ha formado en su campo de investigación, con 76 tesis dirigidas: 15 de licenciatura, 34 de maestría y 27 de doctorado. Cuenta con 168 publicaciones científicas arbitradas en revistas nacionales e internacionales, como Nature Medicine, una de las dos revistas más importantes a nivel mundial.

Por si lo anterior fuera poco, Orozco también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, del International Women’s Forum, Capítulo México, de la American Association for the Advancement of Science, de la American Society of Protozoology, de la Asociación Mexicana de Microscopía Electrónica, AC, de la Sociedad Mexicana de Parasitología y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Biología Molecular en Medicina, de la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, y de la Sociedad de Científicos del Cinvestav-IPN.

Pese a esos señalamientos “difamatorios” de la AU, el Consejo Universitario y la propia UACM le reiteraron su invitación a establecer una mesa de diálogo, para solucionar el conflicto que se vive al interior de la Universidad desde el 28 de agosto pasado, cuando decidieron tomar tres de los cinco planteles de esa institución.

ShareThis