Inicio

PAN urgió por recuperar la confianza de los capitalinos

 Mauricio Tabe Echartea (Archivo).

Para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, se pronunció sobre la necesidad de impulsar un nuevo sistema de gobernanza en la ciudad, que involucre una agenda de transparencia y combate a la corrupción.

Así lo manifestó el dirigente del blanquiazul a Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, como parte del proceso de elaboración de la Plataforma Electoral 2015-2018, por lo que Tabe Echartea señaló que es imprescindible generar vínculos cada vez más cercanos con la gente en el ejercicio de gobierno.

Por ello, sostuvo que en el marco de la aprobación de la Reforma Política para el Distrito Federal, es necesaria la creación de Alcaldías como una oportunidad que permitirá establecer nuevos mecanismos de contacto con el ciudadano para la resolución de sus problemas.

En el acuerdo para enriquecer el primer eje denominado Gobierno Transparente y Honesto, el organismo se comprometió a fortalecer las propuestas en la materia con miras a generar una agenda anticorrupción para la ciudad y la utilización de nuevos sistemas de innovación tecnológica para la rendición de cuentas.

En ese tenor, Tabe Echartea aseguró que el compromiso del PAN está en priorizar los temas de transparencia y contacto ciudadano que permitan recobrar la confianza de los capitalinos en la oferta política que representa Acción Nacional.

Detalló que la reunión con el directivo de la citada empresa, forma parte de una serie de acercamientos con diversos sectores de la sociedad, para integrar un documento que enarbole el partido rumbo al periodo electoral 2015-2018 y, de concretarse la Reforma Política, constituirse en el proyecto de Constitución para la capital.

Explicó que la Plataforma Electoral se estructura en cinco grandes ejes y 11 temas, como son: Gobierno Transparente y Honesto, basado en la Reforma Política del D.F, así como Transparencia y Gobierno; Ciudad Ordenada y Segura, que contempla Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Asimismo, Ciudad Sustentable y Armónica, que abarca Movilidad, Agua y Medio Ambiente; Ciudad Competitiva, basado en Finanzas Públicas, Competitividad y Desarrollo Económico; y Ciudad Generosa y Digna, que contempla Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Social, así como Educación y Cultura.

Tabe Echartea destacó que hasta ahora se han reunido con organizaciones especializadas en temas de seguridad pública, como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el Movimiento Nacional en Pro de la Seguridad y Procuración de Justicia; en fomento económico, con la Asociación de Mujeres Empresarias (AMMJE), el Movimiento Nacional de Mercados, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Pequeños Comerciantes.

Mientras que en el tema de movilidad, con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP); en desarrollo social, con Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social); y en transparencia, con Transparencia Mexicana.

Por último, el presidente del PAN-DF informó que en próximos meses su partido realizará 16 Foros Delegacionales para enriquecer este documento, previo a la aprobación de la Plataforma Electoral 2015-2018 por el Consejo Regional del PAN-DF, y su presentación en marzo de 2015 ante el Instituto Electoral local.

ShareThis