Inicio

PAN propone sistema anticorrupción en DF

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, denunció que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en corrupción a nivel nacional (atrás del Estado de México), por lo que una vez que el Congreso de la Unión apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal, como lo propuso la dirigencia nacional de su partido, buscarán replicarlo en la capital, “pues ha quedado demostrado que la corrupción y la impunidad, son las causas del hoyo en que está sumida esta ciudad”, dijo.

Acompañado de diputados locales y federales de su partido, Tabe Echartea reconoció en conferencia que para que se cree un Sistema Anticorrupción en el DF, se necesitarían primero reformas a la Constitución, al estatuto de Gobierno capitalino y nuevas leyes en la ALDF, “que no son sueños guajiros, como podría pensarse, sino realidades que de concretarse ayudarían en gran medida a los capitalinos y a sus gobernantes”, afirmó.

Denunció que este flagelo de la corrupción y la impunidad, no sólo le pega a la competitividad y el clima de negocios en la Ciudad de México, sino también a la justicia y el orden, ya que de acuerdo con datos de Transparencia Mexicana los hogares más pobres destinan hasta un 30 por ciento de sus ingresos a la corrupción.

“En los últimos 10 años, la ciudad ha ocupado un lugar importante en el índice de corrupción, como lo señala Transparencia Mexicana y el propio INEGI. Tan sólo en 2013, el DF se ubicó en el segundo lugar, sólo atrás del Estado de México, además de que año con año se incrementa la percepción de impunidad”, aseveró.

Por su parte, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval explicó que su partido trabajan ya tanto en la Cámara de Diputados como en la ALDF, para preparar una propuesta para la capital, a fin crear un Sistema Local de Combate a la Corrupción.

Detalló que la propuesta considera la prevención, investigación, auditoría y sanción de este tipo de actos, por lo que se busca fortalecer las facultades de instituciones ya existentes, como la Contraloría General, la Fiscalía de Servidores Públicos, el Tribunal Contencioso Administrativo, la Auditoría Superior local, entre otros.

A su vez, el asambleísta Gabriel Gómez del Campo, presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, dijo que como parte de la discusión de la Reforma Política del DF impulsarán la reforma al Artículo 122 Constitucional, para dar facultades a la ALDF en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos y así generar la Ley General en esta materia, además de crear un Tribunal de Cuentas del DF.

Asimismo, el diputado local Héctor Saúl Téllez subrayó que buscarán que el nombramiento del titular de la Contraloría General, sea propuesto por el jefe de Gobierno y ratificado por mayoría calificada de la ALDF, además de ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, para que tenga la posibilidad de actuar en tiempo real, esto es, antes, durante y después del ejercicio del gasto.

Destacó que propondrán la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con las más amplias facultades de investigación, misma que sustituiría a la Fiscalía de Investigación para los Servidores Públicos.

ShareThis