Inicio

Muestra Azcapotzalco exposición fotográfica del terremoto de 1985

“Una vez que supe que mi esposa estaba bien, tomé la cámara y empecé a hace el trabajo de fotografía”, así describe Guillermo Gutiérrez Zaragoza, Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, el momento en el que decidió captar la tragedia que se vivió la mañana del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, en la que más de 10 mil personas perdieron la vida y cientos de inmuebles resultaron afectados.

Una colección de 50 fotografías de la histórica tragedia tomadas por Gutiérrez, se presentan como parte de la exposición, “Recordar Para Prevenir”, que se inaugura la tarde de este jueves 18 de septiembre en la Casa de Cultura de la Delegación Azcapotzalco, y se mantendrá hasta el 02 de octubre.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo explicó que a 29 años de esta tragedia, buscan generar una cultura de prevención en las generaciones que no les tocó vivir este desastre. “Queremos que reflexionen y hagan conciencia que los desastres naturales no se pueden evitar, por eso hay que estar preparados como sociedad y gobierno para actuar ante las emergencias”, añadió el titular en la demarcación.

En las fotografías se muestran los daños en inmuebles como la Secretaría de Trabajo, Televisa Chapultepec, el Hospital Juárez, el Hotel Regis y varias calles del centro histórico de la Ciudad de México, y la solidaridad que se generó entre la población para sumarse a las labores de rescate con elementos de bomberos y protección civil que se vieron rebasados ante la tragedia.

El reportero gráfico relató que ver la Ciudad en la que había crecido en ruinas, fue un impacto muy fuerte, pero su instinto periodístico ocasionó que empezara a documentar lo acontecido. “En ese tiempo yo era fotógrafo oficial de la Selección Nacional de Fútbol, vivía en la colonia San Rafael, sentí el temblor y salí inmediatamente con la cámara a registrar los efectos del sismo”.

“El mensaje que busco dar en mis exposiciones es enfocado en la Protección Civil, que conozcan el acontecimiento quienes no habían nacido en el temblor, ante estos desastres lo único que puedes hacer es prevenir y hay que transmitirlo a los jóvenes y niños”, comentó Gutiérrez Zaragoza, que al recorrer las calles del centro de la capital del país, capturó más de 300 imágenes.

Con más de 30 años de experiencia, Guillermo Gutiérrez Zaragoza es dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2003 y 2013, su trabajo se ha presentado en más de 50 exposiciones y en diarios nacionales e internacionales como El Universal, El Heraldo y New York Times.

“Además de recordar los momentos familiares, artísticos y sociales, la fotografía nos sirve en los accidentes, y las desgracias personales para dos cosas: para la nota roja, pero sobre todo para mandar un mensaje de prevención”, concluyó el fotógrafo.

ShareThis