Inicio

México carece de programa de apoyo a víctimas de trata, asegura la petista Miriam Saldaña

La diputada local del PT, Miriam Saldaña Cháirez, aseguró que México carece de un programa integral de desarrollo que brinde a las víctimas de trata, la oportunidad de constituirlas nuevamente en la sociedad, familia y comunidad, en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas.

Por ello, urgió a la Procuraduría capitalina y a la SSP-DF presenten un informe detallado sobre las acciones y avances realizados en la materia, a fin de rescatar a las víctimas de la delincuencia organizada y reinsertarlas a su ámbito social y económico.

​Explicó que el seguimiento para reinsertarlas en la sociedad es limitado, y aunque son asesoradas legal y psicológicamente, se carece de un programa integral de desarrollo, que les brinde la oportunidad de constituirlas nuevamente en la sociedad, por lo que quedan sujetas al desamparo institucional, resaltó.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF reiteró que la trata de personas, es un delito en el que se utiliza a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución, laboralmente o se abusa de ellas en otras formas, “por lo que todos podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como los migrantes.

​La legisladora petista insistió que la OIT destaca que la trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, seguido del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32 millones de dólares.

De igual modo, señaló que de acuerdo con cifras oficiales, se calcula que a nivel mundial 2.4 millones de personas son víctimas de trata en condiciones de explotación sexual.

​“La Ciudad de México es identificada como un lugar de tránsito y destino de las redes criminales de trata. De acuerdo a la ONU existen más de 80 mil niñas y niños en esta situación, mientras que la CDHDF, durante el Informe del Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual en el DF, acentúa que la cifra supera los 20 mil infantes explotados”, informó la diputada.

​Saldaña Cháirez indicó que en el DF, cerca del 35 por ciento de las niños y adolescentes abusados sexualmente, están en el rango de 12 a 14 años, “lo que permite sea un factor predominante para que se cometa el abuso por parte de los victimarios, subraya el segundo informe de la PGJDF de este año”, dijo.

​Añadió que según el Diagnóstico Humman Traffcking Assesment Tool, de la American Bar Association (ABA), en México existen alrededor de 47 bandas dedicadas a la trata de personas, para su explotación sexual, mientras que las entidades con mayor índice de riesgo son: Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo, apuntó la petista.

ShareThis