Inicio

Metro tendrá la mayor tajada del pastel de presupuesto para 2015

El Gobierno capitalino asignó 19 millones 685 mil 761 pesos para el área de Transporte para el próximo año, aunque será el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el que mayor cantidad de ese dinero obtendrá, ya que le fueron destinados 15 millones 62 mil 686 pesos, en el que se incluyen los dos mil 500 millones del Fideicomiso del Metro, provenientes del aumento al precio del boleto de hace un año.

Mientras que el Sistema de Transporte Eléctrico (STE), erogará mil 482 millones 35 mil 345 pesos; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), contará con mil 741 millones 304 mil 117 pesos; y el Fideicomiso para el Fondo de promoción para el financiamiento del transporte público, tendrá cinco millones.

En tanto que el Proyecto Metro --ajeno al presupuesto para Transporte--, recibirá 95 millones 527 mil 214 pesos, para el proceso de liquidación de este órgano desconcentrado del DF creado para la planeación y ejecución de la fallida Línea 12.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi), ejercerá un presupuesto de mil 279 millones 564 mil 735 pesos adicionales por Anexo III, más otros fondos. Así lo revela el Presupuesto de Egresos 2015, aprobado recientemente por la ALDF.

A este respecto, el titular de la Semovi, Rufino H. León Tovar, sostuvo que con la nueva Ley de Movilidad se deberán contemplar aspectos como el Fondo de Capitalidad, que va destinarse a transporte público, con el cual prevén fortalecer a la RTP, adquirir autobuses, refacciones y mantenimiento mayor a las unidades de este servicio.

Otra parte del presupuesto, va enfocado al Metro para cumplir con muchas obras de mejora a las que nos hemos comprometido; una parte es derivado del aumento de la tarifa, a través de un fideicomiso que ya está creado y maneja el Metro junto con la Secretaría de Finanzas y un ente privado, comentó el funcionario.

De igual forma, mencionó que en el vínculo de movilidad con otras obras de infraestructura estamos haciendo, la dispersión de lo que se autorizó para obras de infraestructura de la ciudad para saber en específico qué impacta en el tema de movilidad, vamos a enfocar nuestros esfuerzos el año siguiente en seguir construyendo corredores de transporte bajo el esquema de BRS de servicio rápido. Tenemos mil 600 millones de pesos, señaló.

León Tovar también habló de fortalecer y dar continuidad al sistema Metrobús, así como duplicar la red de 100 kilómetros, la renovación de microbuses por autobuses de alta tecnología y cámaras, con la meta para 2015 de vincular al sistema de monitoreo a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En el decreto de Presupuesto de Egresos 2015, aprobado hace unos días en la ALDF, que establecido que el servicio de Transportes Eléctricos del DF transportará el próximo año alrededor de 118.3 millones de pasajeros, de los cuales 94.8 millones serán con tarifa directa y 23.5 millones con cortesías en las modalidades de trolebuses, corredores cero emisiones, tren ligero y el servicio público individual.

Además, se asignaron recursos por un monto de 200 millones de pesos para el “Proyecto de Modernización y Reconstrucción de la Línea del Tren Ligero”, que incluye sustitución del sistema de fijación de vía, rectificación, sistema de vía única temporaria, cambio total de la catenaria (red eléctrica), modificación de la estación Taxqueña a dos vías tres andenes y modernización del sistema de tracción.

A través del Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, la Semovi tiene previsto otorgar 50 apoyos individuales por 100 mil pesos cada uno, para la sustitución de microbuses con más de 10 años de antigüedad, por autobuses nuevos, con un presupuesto de cinco millones.

En cuanto al sistema de transporte urbano individual Ecobici, integrado por bicicletas públicas y ciclo estaciones, habrá una inversión de 117.1 millones de pesos el próximo año.

ShareThis