Inicio

Médicos exigen liberación de 16 colegas detenidos en Jalisco

Por la dignificación del trabajo de los médicos en el país, así como para exigir la liberación de los 16 doctores en Guadalajara, Jalisco, detenidos por negligencia médica en la muerte de un joven ocurrida en el añó 2010, esta mañana miles de galenos realizaron una marcha, que partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el en el Zócalo capitalino.

Los manifestantes con pancartas en apoyo del movimiento #YoSoy17, gritaron consignas, como: “¡Soy médico, no criminal!”, “¡No somos dioses, ni criminales!”, para marchar por las principales calles de la Ciudad de México, entre empellones y amenazas de enfrentamiento con granaderos que, por un momento, intentaron impedirles llegar a Plaza de la Constitución.

La SSP-DF informó que los manifestantes pertenecían a distintos institutos de salud, como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, tanto federal como del DF, así como de hospitales y clínicas particulares, quienes cerca de las 10:00 horas salieron del Ángel de la Independencia.

Una vez instalados en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, los cuatro oradores, médicos de diferentes instituciones públicas y privadas de salud, coincidieron que el sistema nacional de salud está colapsado por el desabasto de insumos, falta de personal médico y de hospitales.

Al grito de “sin recursos no hay salud”, miles de médicos aplaudieron a su compañero Rafael Cervantes, quien destacó que el juicio sumario de los 16 médicos de Guadalajara, “es sólo el reflejo de que el sector salud está enfermo y rebasado”.

Comentó que la movilización de este domingo, es un aviso a las autoridades de salud, que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos.

“Le pido a la doctora Mercedes Juan –secretaria de Salud federal--, que si va a fiscalizar a los médicos, que también vigile la falta de materiales con los que se trabaja, la falta de médicos y la gran demanda de pacientes”, enfatizó Cervantes, quien también integra el Colegio Médico de México, al exigir que esta misma evaluación se haga a sus compañeros detenidos en Guadalajara.

A nombre del comité organizador de la marcha, conformado por 12 médicos, Miroslava Solórzano leyó un discurso en el que aseguró que esta movilización #YoSoy17, surge de la necesidad de unión del gremio médico.

“No venimos a destruir instituciones. Venimos a unir esfuerzos para dignificar y ennoblecer el acto médico, en apoyo de los 16 compañeros jaliscienses acusados por la muerte de un adolescente. Son 16 personas, como tú o como yo, que en un intento por salvar la vida de un joven muy enfermo, ahora ven el bienestar propio y el desus familias amenazado”, denunció la médica.

Recordó que esa es la razón por la que hoy, todo el personal de salud se hace presente aquí: “Hay que dignificar el quehacer médico”, enfatizó.

Por su parte, Raymundo Rosas, integrante del Colegio Mexicano de Cirujanos Médicos, destacó que este es un movimiento pacífico en apoyo a los compañeros detenidos, que fueron abandonados por las instituciones de salud.

Cabe destacar que a diferencia de los maestros, los médicos si lograron ingresar al Zócalo, no sin antes haber jaloneos por parte de la policía capitalina, a quienes les advirtieron que ya tenían sus nombres “y los polis tienen ISSSTE, de no dejarnos pasar nos vamos a ver en Urgencias o en la medicina familiar”, y curiosamente esa fue la llave para que se les abrieran las puertas para llegar

Plaza de la Constitución, donde cerca del mediodía dieron por concluida la manifestación, con un largo y prolongado aplauso y el grito: “¡Liberen a los médicos!”.

ShareThis