Inicio

Más de mil desempleados aspiran ocupar alguna plaza de custodio

Hazael Ruíz Ortega (archivo).

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, informó que del 21 de octubre pasado, cuando lazó la convocatoria, hasta el momento ha recibido más de mil solicitudes para Técnicos de Seguridad de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, “los más modernos de México y América Latina”, cuyo reclutamiento comenzará el próximo viernes.

Destacó el funcionario que todos los aspirantes pasarán una primera etapa, que iniciará con una charla introductoria, donde se les hará saber las condiciones del servicio y les serán resueltas sus dudas; después, les serán tomados su peso y talla, para concluir con una entrevista individual.

“Los que superen la primera fase, posteriormente tendrán que presentar exámenes de control y confianza en la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), cuyos resultados les serán entregados a esta Subsecretaría, a fin de valorarlos”, comentó.

Destacó que por instrucción del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, el personal que trabajará en los nuevos Cevaseps, ubicados a un costado del Reclusorio Preventivo Norte, “deberá cumplir con todos los requerimientos conforme a la norma y, sobre todo, que sean sometidos a exámenes de control y confianza, que garantice su honestidad y vocación de servicio público”, dijo.

Adelantó que los nuevos técnicos en seguridad ya contratados, pasarán por un proceso de capacitación especial de técnicas en seguridad penitenciaria y, especialmente, sobre el uso de la tecnología de punta que se utilizará en los nuevos Cevaseps I y II, además de capacitación sobre el respeto a los Derechos Humanos de las personas en reclusión.

En este proceso, enfatizó, se busca que los interesados tengan cualidades para tomar decisiones de acuerdo a sus funciones, persuadir, evitar problemas, demostrar serenidad en situaciones de riesgo y respetar la dignidad de las personas, entre otros requisitos.

El funcionario comentó que el reclutamiento continuará hasta el próximo viernes, fecha en que termina la recepción de solicitudes, enseguida, con fechas aún por definir, emitirán nuevas convocatorias aunque ahora para seleccionar al personal administrativo.
Cabe recordar que estas dos grandes torres de “alta seguridad”, llamadas oficialmente Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, albergarán a mil 536 internos que serán seleccionados por el delito cometido y que representen mayor riesgo para la seguridad en los penales donde actualmente están confinados, cuyo traslado será hasta el próximo mes de diciembre.

ShareThis