Inicio

El lunes inicia operativo contra venta de alcohol en inmediaciones de escuelas

Con el inicio del ciclo escolar, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), pondrán en marcha el operativo de prevención de venta de alcohol en zonas escolares, cuyo objetivo es inhibir el consumo entre la población estudiantil.

A través de las Secretarías de Educación y Gobierno, se implementarán acciones necesarias que frenen la tendencia de ingerir bebidas embriagantes a temprana edad, reportó la administración capitalina.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Instituto de Atención y Prevención Contra las Adicciones (IAPA) de esta capital, la edad promedio en que se inicia el consumo de alcohol en los hombres es a los 12.5 años, mientras que las mujeres es a los 12.8 años.

“Hablamos de una edad muy corta; cuando el cerebro de los niños todavía está en un franco proceso de desarrollo y de formación”, expresó la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor, al anunciar los esfuerzos conjuntos para proteger a los estudiantes de todos los niveles educativos del consumo de alcohol en las inmediaciones de sus centros educativos.

Los padres de familia, abundó, no deben sentirse solos en esta responsabilidad, ni considerar que las autoridades educativas solo se hacen cargo de los niños cuando están al interior de la escuela, porque el consumo comienza principalmente por curiosidad, influencia de amigos, experimentar, problemas familiares, entre otras causas.

Al respecto, el consejero presidente del INVEA DF, Meyer Klip Gervitz, precisó que se llevarán a cabo operativos de vigilancia para verificar que no existan negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de las zonas escolares.

“La idea es que los muchachos que van a las escuelas estén seguros, por eso este convenio tiene como objeto establecer las bases y mecanismos para hacer una coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación y las delegaciones”, añadió.

No obstante, aclaró que las acciones conjuntas se llevarán a cabo en el ámbito de las facultades que a cada quien corresponden, a fin de inhibir la venta de alcohol y aplicarán las medidas necesarias para hacer que se respete la legalidad.

Recordó que en el ciclo escolar anterior se hicieron aproximadamente 500 acciones para proteger el entorno de los centros educativos y sobre todo a los estudiantes, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa.

En tanto, Fernando Cravioto, coordinador general de enlace delegacional de la Secretaría de Gobierno del DF, refirió que hay un esfuerzo de las autoridades en diversas acciones que atentan contra la juventud y ésta es una iniciativa más a favor de los ciudadanos.

ShareThis