Inicio

Luego de 2 años, MH decidió derrumbar obra en Polanco

Víctor Hugo Romo Guerra (Archivo).

A dos años y siete meses de decretar la “ilegalidad” de la obra en Alejandro Dumas y Presidente Masaryk, colonia Polanco, y ante las constantes demandas vecinales, este lunes finalmente la delegación Miguel Hidalgo decidió comenzar la demolición de esa construcción.

Así lo informó el titular de esa demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, al reconocer que desde el 13 de marzo de 2012, quedó constado que los trabajos “era una obra ilícita”. Pero no pudo responder el por qué tardó tanto en llevar a cabo la acción.

Explicó que durante la verificación, se comprobó que en el lugar realizaban trabajos de reparación de muros y acabados, así como el refuerzo de muros y trabes, columnas a base de acero y material denominado PTR, tampoco se presentó documentación alguna que acreditará la legalidad de los trabajos de construcción ejecutados.

Ataviado con casco, chaleco de Protección Civil y con cinturones de seguridad, Romo Guerra abordó la canastilla de una “pluma” para desde el aire dirigir el arranque de demolición del ilegal inmueble, el cual contaba de dos plantas en una superficie de 314 metros cuadrados.

“La clausura de los trabajos de la obra, consisten en la reparación, acabados y refuerzo de muros. Asimismo, el propietario tiene un plazo de 20 días hábiles a partir de la resolución, para demoler en su totalidad lo que había construido; de no hacerlo, será sancionado con el equivalente al cinco por ciento del valor del inmueble”, comentó el delegado al reconocer que por ahora sólo se derrumbó parcialmente la obra.

Aclaró que “se trata, ni más ni menos, de aplicar la norma al pie de la letra, y de hacer valer el Reglamento de Construcciones del DF. El particular sabe que quebrantó la norma y ahora esto sirva de ejemplo para que no se transgreda la ley y se cumpla al pie de la letra”, advirtió con la esperanza de ser escuchado por otros constructores de la demarcación que pudieran estar en esas condiciones.

Cabe destacar que durante la diligencia, los encargados de la obra no presentaron documentación alguna, que acreditará la legalidad de los trabajos de construcción ejecutados.

Asimismo, los trabajos se realizaban ocupando sólo una lona plástica como tapial o protección, sin rutas de acceso y evacuación, “lo que incumple las obligaciones que establecen los artículos 47, 51 fracción I, 52, 248 fracción II, V y VIII, 249 fracción VI del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal”, dijo Romo Guerra.

ShareThis