Inicio

Las decisiones sobre el Hoy no circula deben tomarse al seno de la Comisión de la Megalópolis: Ballesteros Mancilla

En materia de seguridad y salud para los habitantes de las cinco entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ningún esfuerzo debe ser aislado, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, por ello, celebró que la revisión de los ajustes al Programa Hoy no Circula se hayan abordado ayer en la reunión de dicha comisión.

“El Partido Acción Nacional ve con preocupación las declaraciones del gobernador Eruviel Ávila en torno a los cambios que está pidiendo para el Hoy no Circula, porque ningún cambio debe ser aislado en torno a este programa, todo cambio planteado como lo ha estado pidiendo Acción Nacional, tiene que ser al seno de la Comisión de la Megalópolis, cuando se trata de la salud, de la seguridad de las personas que habitan en nuestras ciudades no podemos mostrar irresponsabilidad al descoordinarnos”, puntualizó Ballesteros Mancilla.

Reiteró que ningún esfuerzo debe ser aislado, ni tiene cabida, por ello celebró que como lo había propuesto el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la semana pasada a los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se hayan reunido para que al seno de ella se debatan los cambios y las medidas adicionales que los gobiernos deberán emprender para mitigar los daños que están generando los cambios al Hoy no Circula a las personas que no tienen opciones de movilidad.

Recordó que el pasado 9 de julio, el Secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, y el Coordinador de Asuntos Metropolitanos, Adrián Juárez; ambos del CEN del PAN, así como legisladores federales y locales coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación de esfuerzos y replantear las nuevas medidas del Hoy no Circula.

Como integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF; la diputada Laura Ballesteros recordó que el miércoles pasado en la sesión de la Diputación Permanente se presentó un Punto de Acuerdo en el que solicita precisamente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizar un pacto de movilidad que tenga como fin el establecimiento de Sistemas Integrados de Transporte Público.

Sostuvo que para el PAN es prioridad la salud y bienestar de los habitantes de la Megalópolis, y por ello considera cuatro puntos básicos para mejorar la calidad del aire: 1. Renovación y modernización de los CETRAMS en la zona conurbada; 2. Transformar el modelo de servicio de los microbuses y camiones suburbanos; 3. Homologar el marco jurídico, requisitos y obligaciones de los prestadores de servicio de transporte público en las ciudades; y 4. Avanzar hacia un sistema de transporte público integrado.

“El Partido Acción Nacional ha sido muy claro con dos aspectos fundamentales: el primero que la gente tenga opciones de movilidad, cosa que hoy no sucede; y número dos que se defienda la salud y por consiguiente la calidad del aire de todas las personas que habitan en la Megalópolis. La respuesta a las inconformidades del Hoy No Circula se llama transporte público y la agenda de la que tendríamos que estar hoy hablando es acerca de cómo vamos a mejorar y a ampliar este servicio”, explicó.

Ballesteros Mancilla insistió en trabajar en una agenda de coordinación metropolitana entre las entidades federativas que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Hay dos temas clave para la Comisión Ambiental Metropolitana: los cambios al Hoy no Circula y la agenda de coordinación metropolitana; es muy importante que se trabajen al seno de la Comisión; por ello son reproblables las declaraciones del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila porque ponen en riesgo la coordinación metropolitana de los integrantes de la Megalópolis. Ningún esfuerzo aislado cuando se trata de ver por la seguridad y salud de los ciudadanos”, concluyó.

ShareThis