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La RTP saca de circulación 63 de sus unidades por contaminantes

La red de Transportes de Pasajeros (RTP) determinó de sacar de circulación 63 autobuses, debido a que emitían altos niveles de contaminación y fueron enviados a mantenimiento y verificación de los mismos.

Lo anterior para responder a las nuevas medidas que emitió la administración capitalina en la matería, con el endurecimiento del programa Hoy no Circula.

Una vez hecho el retiro de circulación de las primeras 63 unidades de su flota, RTP las someterá a un proceso de verificación y –en su caso- les dará mantenimiento preventivo y correctivo, lo cual incluye la sustitución de filtros de motor, aceite y aire, ya que al realizar el cambio de dichos componentes se impide la saturación de los mismos y permite disminuir la cantidad de partículas contaminantes arrojadas al medio ambiente.

Asimismo, para las unidades anteriores al año 2006 se programó la compra de refacciones que permitirán atender el sistema de inyección. En este caso, se han destinado cerca de ocho millones de pesos para el arreglo de 600 mecanismos.

Lo que se busca es garantizar el óptimo desempeño de sus equipos pues se sabe que la emisión excesiva de humo en los autobuses, tiene origen en la quema incompleta del combustible, lo que da como resultado la pérdida de potencia en el motor y ello hace que se enciendan los códigos de falla de las unidades derivando en la desincorporación de ruta e ingreso al taller para su atención.

A partir del jueves pasado, día posterior al anuncio de la homologación de los Programas de Verificación de la megalópolis (que involucra a los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) y la modernización del Programa Hoy No Circula, para la mejora en la calidad del aire y beneficio en la salud de más de 22 millones de habitantes del DF y Estado de México, el Gobierno de la CDMX –a través de RTP- implementó un operativo permanente para detectar y retirar unidades que emitan partículas al ambiente ostensiblemente.

El organismo sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de la CDMX, trabaja igualmente en el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Comprimido (GNC) que ya se aplica en la ruta Ecobus 1 (con 30 unidades motoras) y próximamente la Ecobus 2 (con 40) y toda la flota operativa utiliza diesel UBA (Ultra Bajo en Azufre).

De la misma manera, en un esfuerzo por brindar un servicio eficiente a los pasajeros y que no sean afectados por el retiro de unidades, se realizan ajustes a las rutas con el apoyo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permite la visualización en tiempo real del cumplimiento del servicio de transportación, manteniendo un monitoreo permanente y constante.

La información generada por el GPS se emplea para la toma de decisiones en cuanto a la operación en las rutas del organismo y, en consecuencia, se evita que las unidades permanezcan detenidas por largos períodos, mejorando igualmente la frecuencia de paso disminuyendo la excesiva emisión de contaminantes.

Con estas medidas, RTP se suma a las acciones emprendidas conjuntamente por el Estado de México y el Gobierno capitalino en la modernización de los programas de verificación vehicular y Hoy No Circula, a favor de 22 millones de habitantes y su salud.

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